Misterioso, De la Sota asegura que Córdoba votará "entre agosto y septiembre"

Misterioso, De la Sota asegura que Córdoba votará

El gobernador, José Manuel De la Sota, aseguró este martes que las elecciones provinciales, para determinar quiénes serán las autoridades en Córdoba entre 2015 y 2020, se desarrollarán entre agosto y setiembre de este año. 

 "Los comicios pueden ser en agosto o en septiembre, pero ya veremos. Estamos dentro de los plazos de la ley", aseguró el mandatario provincial, que fue criticado por la oposición luego de que el domingo pasado, en el marco de la inauguración del nuevo período de sesiones legislativas, no anunciara la fecha para los comicios en Córdoba.12"La ley establece que se puede convocar elecciones hasta el 8 de agosto. ¿Por qué hay tanto apuro?. Siempre son antes que las nacionales, porque nosotros votamos con la Boleta Única de Sufragio (BUS)" advirtió el gobernador y precandidato presidencial.

La alusión a los plazos es porque, según el Código Electoral de Córdoba, los comicios deben celebrarse entre el 14 de junio y el 8 de noviembre, por lo cual, según el gobernador, habría tiempo "hasta el 8 de agosto" (hasta 90 días antes del último término posible) para anunciar la fecha de celebración de los comicios. "Creo que a eso (en alusión a la urgencia por definir el día de los comicios) lo puede haber planteado algún legislador preocupado por si va a ser de nuevo electo por su partido", expresó De la Sota sin precisar a quién se refería.

El domingo, tras el discurso pronunciado por el gobernador, el diputado nacional radical Oscar Aguad había cuestionado: "lo que más me preocupa es que no haya ­habido una definición electoral, con lo cual crea una sensación de inseguridad en ese aspecto". Los dirigentes radicales vienen pidiendo igualdad de condiciones, porque el Partido Justicialista cordobés formalizó para el 12 de abril próximo la convocatoria a elecciones internas, para la selección de candidatos con miras a los comicios generales de este año, en que se elegirá gobernador, vice y legisladores provinciales.

En diciembre pasado, De la Sota ya había puntualizado: "no sé por qué hay tantas especulaciones. Nosotros tenemos una ley que rige. Esta establece el período según el cuál deben realizarse (los comicios) y todos saben que no puede haber elecciones simultáneas, porque en Córdoba tenemos un sistema de votación distinto". 

La alusión de De la Sota es a que en Córdoba, desde 2011, se vota por medio de la Boleta Única de Sufragio (BUS), razón por la cual, ese año, mientras las elecciones nacionales se celebraron el 23 de octubre, en esta provincia se eligió gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales el 7 de agosto mediante un nuevo mecanismo electoral, que incluyó, entre otras cosas, la BUS. 

A diferencia de lo que ocurría antes, cuando el elector ingresaba al cuarto oscuro y debía optar entre las boletas que los propios partidos imprimían, en Córdoba, el votante recibe una BUS que, además de ser impresa por cuenta del Poder Judicial, contiene toda la oferta electoral disponible.

Comentá la nota