Misteriosa muerte de un empresario en Corrientes a 48 horas del balotaje

Misteriosa muerte de un empresario en Corrientes a 48 horas del balotaje
Era muy cercano al gobernador Arturo. Y había denunciado al primo de éste, Ricardo
Corrientes amaneció ayer con una noticia conmocionante a solo 48 horas del balotaje del domingo: el empresario Hernán González Moreno, muy cercano al gobernador Arturo Colombi, apareció muerto de un tiro en la cabeza dentro de su auto en un campo de Goya. La carátula habla de averiguación de suicidio, aunque fuentes oficiales dijeron que "no se descarta ninguna hipótesis" deslizando la sospecha de que hubiera sido un crimen.

El empresario, propietario de un portal de difusión de las noticias del gobierno provincial, había denunciado por supuesto "enriquecimiento ilícito" al candidato opositor Ricardo Colombi. Para eso tuvo el patrocinio legal del polémico abogado Mariano Cúneo Libarona. Al mismo tiempo, su empresa había sido allanada el lunes pasado por la Justicia, en una causa en la que se investiga la distribución irregular de la publicidad oficial y -según fuentes judiciales- estaba cerca de ser procesado.

Según la versión oficial, el empresario se habría comunicado con amigos -y también con el gobernador- para anunciarles su decisión: "me quebraron, se metieron con mis cachorros", dicen que dijo acerca de amenazas sobre sus hijos, además de involucrar directamente al candidato opositor Ricardo Colombi como instigador de quienes lo amenazaban.

"Por favor, les pido que hagan lo que tengan que hacer, pero no dejen que Ricardo vuelva al poder", dijo en esas comunicaciones según relató a la prensa el Director de Información Pública de Arturo Colombi, José Luis Zampa. Y señaló que le dijo que "recibía una amenaza cada media hora, entre ellas fotos de sus niños de uno y cuatro años" que eran seguidos mientras viajaban a Buenos Aires ese mismo día. Siempre en esta versión, le decían que "se mate él o matarían a sus hijos".

Ricardo Colombi señaló temprano que "es una operación de muy bajo nivel por parte del gobierno, están tratando de crear un marco de sospecha" sobre él. Por la tarde, su fuerza política, Encuentro por Corrientes, emitió un comunicado en el que expresa su "consternación" por la muerte y rechaza la "manipulación" de vincular el suicidio con las denuncias contra él.

González Moreno había contratado al abogado Cúneo Libarona para denunciar a Ricardo por enriquecimiento ilícito y evasión impositiva. Pero a su vez, la empresa de Moreno había sido allanada por la Justicia en el marco de una causa por delitos relacionados con la distribución de la publicidad oficial. Es la Agencia Corrientes -cuya razón social es Negocios Correntinos-, creada durante el gobierno de Arturo para la difusión de actos de gobierno. Varios amigos del empresario descreen de la versión oficial: "no soy psiquiatra ni psicólogo, pero no creo que haya tenido características de suicida", dijo su abogado Carlos Maidana.

El cuerpo del empresario fue encontrado a las cuatro. Uno de los primeros en llegar fue el propio Zampa junto al jefe de la custodia personal del gobernador. En el auto, un Toyota negro, estaba el cuerpo "acurrucado" en el asiento delantero, había tres celulares, una botella de Blue Label y documentos que iba a presentar para ampliar la denuncia contra Ricardo.

Fuentes judiciales ratificaron que hay un orificio de entrada y salida en la cabeza del cadaver González Moreno. El disparo se habría hecho "a menos de 20 cm" con un colt 45 encontrado en el auto.

El suicidio conmocionó a esta provincia, que espera votar el domingo en balotaje para definir cuál de los primos Colombi será gobernador. Arturo, que va por la reelección, o Ricardo, que gobernó hasta 2005. Los primos están duramente enfrentados. A la pelea se agregó ahora esta muerte misteriosa.

Comentá la nota