Misterio de Seguridad

Misterio de Seguridad

El ministerio comandado por Patricia Bullrich es foco de constantes críticas, tanto por su accionar público como por los malos tratos internos. En un país consternado por la inseguridad, los funcionarios a cargo no logran dar las respuestas necesarias.

Durante el kirchnerismo, la inseguridad fue moneda corriente, tanto en la pantalla y los diarios, como en la vida real. Los oficialistas por ese entonces, se defendían con que era una “sensación” creada por los grandes medios de comunicación, producto de la batalla que los K libraron contra los monopolios informáticos, con el Grupo Clarín a la cabeza.

Pese a las exageraciones de los opositores de turno y los ocultamientos de estadísticas de parte de los gobernantes, la inseguridad se instauró en la sociedad, que todos los días lamenta hechos de violencia en las calles.

Con la llegada del nuevo gobierno, se esperaba –y se prometió- gestión, eficacia y claridad, 3 estandartes de la campaña de Cambiemos.

La designación de Patricia Bullrich al mando del Ministerio de Seguridad, generó fuertes críticas por su pasado al frente de la cartera de Trabajo, donde supo efectuar el recorte del 13% en los sueldos de jubilados y trabajadores estatales.

Sin embargo, el pasado no es lo peor de los nuevos funcionarios.

 A comienzos de su mandato, se produjo la triple fuga de General Rodríguez, con un mega operativo de búsqueda que duró 15 días y lo único que encontró fueron fallas y errores en el ministerio dirigido por Bulrrich.

Luego se generó la polémica por la Ley Antipiquetes. Es que, con dicha sanción, se hablita a las fuerzas a desalojar a los manifestantes si no cumplen ciertos requisitos en su protesta.

Más tarde, la ministra ocupo un rol categórico en los medios de comunicación. Sufrió criticas de CFK, luego de que se ventiló al esquema de seguridad de la ex presidente. Más adelante también se generaría polémica por la prohibición a los custodios de la ex mandataria, a portar armas durante un vuelo. También, estuvo en el ojo de la tormenta, luego del fallecimiento de un joven producto de la ingesta de éxtasis, que lamentablemente, no queda en el pasado ya que otro hecho similar acaba de ocurrir.

En cuanto a la seguridad oficial, mucho deja que desear. Macri sufrió agresiones en Mar del Plata y recientemente en Traful, Neuquén. La ministra había prometido un auto blindado y nunca llegó. Si es de destacar, las políticas de seguridad informática del ministerio, ya que, ante las amenazas vía redes sociales, respondieron y actuaron con una capacidad asombrosa al detener a jóvenes que su crimen máximo fue escribir contra el Presidente.

¿Con tantos problemas en las calles, era necesario vanagloriarse por encontrar a un joven bromista de internet?

Con el correr del tiempo, se hizo cada vez más fuerte, debido a las constantes denuncias, la idea de la “maldita policía”. Principalmente en la Policia Bonaernse, que tantos dolores de cabeza trajo –y trae- a Maria Eugenia Vidal, como en el resto de las fuerzas.

 Recordemos los casos de represión de Prefectura en la villa 21-14 luego de que fueron denunciados, o el relato del periodista de lavaca, Bruno Ciancaglini, que había ido a Mar del Plata a cubrir el Festival Internacional de Cine, y fue esposado y retenido durante 4 horas en un patrullero de la Bonaerense. Más acá en el tiempo, un efectivo de civil, le disparó a un joven que había levantado las manos para entregarse a plena luz del día en Jujuy y Humberto Primo en el barrio porteño de San Cristobal.

 "Va a ser un diciembre re tranquilo”

Así lo afirmó la ministra en los comienzos del último mes del año. Diciembre que trajo el asesinato de Brian de 14 años y culminó con la toma de la Comisaria en el barrio de Flores. Los vecinos pidieron por su presencia, pero nunca apareció.

Iniciamos el 2017 y de la peor manera. Represión a trabajadores estatales y un nuevo crimen en el barrio de Flores, donde la ministra, en defensa de su gestión, afirmó que en Flores "En 2015 hubo más crímenes que en 2016" ya que, según sus palabras, “en materia de seguridad se mejoró en el último año y las cifras nos van a dar la razón y van a estar avaladas por las Naciones Unidas"

A falta de logros públicos, se le suman las constantes críticas internas donde es sabido que no hay una fluida relación tanto con su segundo, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, como con sus pares de provincia y CABA, Cristian Ritondo y Martin Ocampo respectivamente.

El presidente Macri, luego de las renuncias (¿despidos?) de Prat Gay e Isela Constantini, expresó que "Si no tengo resultados, haré otros cambios"

¿Será Patricia Bullrich la siguiente víctima de los “cambios en el equipo”?

 

 

Comentá la nota