Misterio en laguna La Salada: Aparecieron animales muertos y piden no pescar ni bañarse

Misterio en laguna La Salada: Aparecieron animales muertos y piden no pescar ni bañarse

Desde el Ministerio de Salud de la Nación alertaron por la detección de una gran mortandad de peces y aves en la laguna La Salada, que se se encuentra entre los partidos de Gral. Pinto y Ameghino. Las autoridades tomaron muestras para examinarlas y pidieron a vecinos y turistas no pescar ni bañarse en el agua. Los investigadores buscan determinar si el hecho se produjo a raíz de la utilización de agrotóxicos. 

El Ministerio de Salud de la Nación notificó a la Dirección de Epidemiología e Información Sistematizada provincial la detección de una mortandad de peces y aves en la laguna La Salada, que se se encuentra casi en su totalidad en el partido de Gral. Pinto, y una porción dentro de un establecimiento agropecuario privado en Ameghino, que no es utilizada recreacionalmente.

Frente a este panorama, se iniciaron comunicaciones con la Región Sanitaria III, Secretarías de Salud de ambos municipios, la oficina de Bromatología del partido de F. Ameghino y el SENASA. Personal de las tres instituciones concurrió al terreno para la toma de muestras de los animales muertos, que serán remitidas al laboratorio central del SENASA y al INEVH Maiztegui.

Según informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, también se tomó muestra de agua de la laguna, que está siendo procesada en el partido bonaerense de Junín. Durante la inspección visual, si bien el aspecto del agua era normal, se constataron miles de aves muertas en la cañada, entre ellas gallaretas y gaviotas, y algunas carpas en los bajos.

De acuerdo a la información que brindaron las autoridades nacionales, entre las causas probables serán también descartados los agrotóxicos y las toxinas generadas por algas que proliferan eventualmente de forma exagerada por factores ecológicos estacionales, teniendo en cuenta antecedentes similares en esta y otras lagunas de la zona.

Comentá la nota