Missing Children Santiago ya es una realidad y una esperanza

Visita. La presidenta de la entidad en la Argentina, Lidia Gritchner, estuvo ayer en la ciuda capital y dejó inaugurada la filial local de la fundación. Dijo que les sorprende que casi no haya denuncias de desaparición de chicos en la provincia.
La búsqueda desesperada de Ximena Celeste Coronel, una joven santiagueña de 17 años de edad que desapareció en enero pasado, disparó en la provincia la necesidad de tener una entidad que se dedique a la búsqueda de chicos perdidos, anhelo que se hizo realidad ayer con la creación de Missing Children Santiago del Estero, entidad que vio la luz con la visita a la ciudad capital de Lidia Gritchner, presidenta de esta Fundación en la Argentina.

La movida de voluntarios se generó luego de que EL LIBERAL publicara la historia de Ximena, cuyos familiares la buscan desde principio de 2009, cuando se ausentó de su hogar y nunca más volvieron a saber de ella. El testimonio de sus padres y hermanos, logró conmover a toda la población que se movilizó inmediatamente para ayudar.

En diálogo con EL LIBERAL, Gritchner manifestó que "en Santiago no hemos recibido muchas denuncias y pensamos que no es porque no haya chicos perdidos, sino porque quizás no saben de nuestra existencia, no conocen que tienen la posibilidad de avisar y recibir ayuda".

"Estamos convencidos de que si la gente sabe que estamos –insistió-, se van a acercar a contar sus historias y vamos a poder saber cuál es la situación santiagueña. Nos asombra que nadie esté denunciando a los chicos perdidos, salvo el caso de Ximena, en el que estamos trabajando".

Para Gritchner, "si un niño se pierde es tarea de todos ayudarlo a volver a su casa, por ello el trabajo del voluntariado tiene que estar siempre unido a la Justicia y al Estado para que cada uno cumpla su función".

La presidenta de Missing Children explicó que la idea es que existan referentes de la organización en cada localidad de Santiago para que se convierta en una red eficaz si aparece un caso de un niño extraviado.

"Podemos tener a Santiago como cabecera regional de la búsqueda de niños desaparecidos, la realidad es que no debemos apurarnos, tenemos que ver cómo funciona la experiencia en la provincia, aunque no tenemos dudas de que será excelentísima", dijo.

Agregó: "Con seguridad se va a ayudar a un montón de gente, hay un compromiso y un deseo de hacer las cosas que realmente es admirable, y creo que con eso se pueden lograr muchas cosas".

La presencia de Gritchner contó con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas, la de la Red Solidaria Santiago, cuyos voluntarios trabajaron arduamente para poder traer a la referente a la provincia.

Esperanza

Para la presidenta de Missing Children, desde Santiago se repetirá la experiencia de muchos lugares de la Argentina donde lograron con éxito conocer la verdadera realidad de la desaparición de niños a nivel local.

"En Bahía Blanca teníamos a una voluntaria de la Red Solidaria que quería trabajar con nosotros y le pedimos que averigüe cuál era el panorama. Luego de investigar llegó a la conclusión de que no había denuncias de chicos desaparecidos. Al iniciar la tarea, logramos tener 92 denuncias en menos de un año", relató Gritchner.

La agenda de la Lidia Gritchner continúa en el día de hoy. A las 8, entrevista con la Subsecretaria de la Niñez y a las 10, reunión con ONG dedicadas al tema de la niñez. Durante la siesta, se encontrará con voluntarios para definir lineamientos estratégicos de la recientemente creada filial en la provincia de Santiago del Estero. A las 17. 20, participará de un foro de la niñez, trata de personas y derechos humanos.

Comentá la nota