Del mismo palo y con la misma boleta

Consensuaron las listas de diputados nacionales y las de legisladores provinciales en las ocho secciones electorales. El cobista Mario Barbieri va detrás de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. Habrá algunas colectoras locales.
Las negociaciones en el Acuerdo Cívico y Social llegaron finalmente a buen término y los radicales que desde diferentes vertientes aportan a ese frente electoral en la provincia de Buenos Aires proclamaron ayer "la casa está en orden": el vicepresidente Julio Cobos no sólo accedió a sumar a sus hombres a las listas de ese espacio, sino que, además, llegó a un acuerdo con el radicalismo y la Coalición Cívica para presentarse con una boleta conjunta de legisladores provinciales en las ocho secciones electorales bonaerenses. El intendente cobista de San Pedro, Mario Barbieri, irá tercero en la nómina de diputados nacionales, detrás de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

La decisión del cobismo de sumarse finalmente al Acuerdo Cívico y Social dio lugar a la versión de que Cobos visitaría hoy mismo a Elisa Carrió en su casa. El vicepresidente estuvo ayer en Mendoza. Allí participó el jueves del lanzamiento de los candidatos del Frente Cívico Federal –la alianza entre su fuerza y el radicalismo– y ayer concurrió a un encuentro de ganaderos. Cobos tiene previsto regresar hoy a Buenos Aires, aunque sus colaboradores dijeron que en principio no tenía previsto encontrarse con la líder de la Coalición Cívica.

Cobos y Carrió coinciden en sus aspiraciones presidenciales para 2011. La relación entre ellos no es buena y esta semana sumó una nueva interferencia: el miércoles los cobistas anunciaron que abandonan las negociaciones en la provincia y retiraban sus candidatos de las listas del Acuerdo Cívico y Social por la "mezquindad" y la "especulación" de la líder de la Coalición Cívica.

Un contacto entre el titular de la UCR, Gerardo Morales, y Cobos y gestiones en diferentes niveles permitieron la reapertura de las negociaciones, que concluyeron con un acuerdo en torno a las listas de diputados nacionales y legisladores provinciales. En el camino quedó la postulación del intendente cobista de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, a quien –después de las críticas del cobismo a Carrió– el ARI impugnó por estar vinculado en una causa penal por la apertura en esa ciudad de un prostíbulo con menores esclavizadas.

El acuerdo terminó de sellarse durante una reunión en el Comité Provincia de la UCR, en la que participaron su titular, Daniel Salvador; Barbieri; el intendente cobista de Junín, Mario Meoni; y el legislador bonaerense de ese mismo espacio Roberto Filpo. El cobismo consiguió aumentar su participación en las listas de legisladores provinciales de la segunda y la cuarta sección electoral, donde amenazaba con presentar colectoras. Y colocó en la nómina de diputados nacionales a Barbieri, en lugar del cuestionado Gutiérrez.

La diputada del ARI Marcela Rodríguez buscará su reelección, detrás de Stolbizer, Alfonsín y Barbieri. En la boleta de diputados nacionales irán también los radicales María Luisa Storani y Juan Tunesi (en el séptimo y octavo lugar) y Gerardo Millman y Gastón O’Donell, nominados por el GEN.

Los cobistas y sus socios del Acuerdo Cívico y Social –que incluye también al Partido Socialista– acordaron compartir también las listas de legisladores bonaerenses en toda la provincia. Sólo habrá colectoras locales en aquellos distritos donde no logren acordar hoy las candidaturas para concejales.

Comentá la nota