El mismo grupo de jueces ganó en la Capital y en Concepción

Otro paso para la conformación del CAM . Albo y Avila representarán a los magistrados de la capital en el órgano de selección, mientras que Ibáñez y Sánchez lo harán por el sur. Mucha expectativa .
El mismo sector se impuso en las elecciones celebradas en esta capital y en Concepción. Como consecuencia, los camaristas Eudoro Albo (fuero penal) y Augusto Avila (civil y comercial) representarán a jueces (de primera y segunda instancia), fiscales y defensores oficiales en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) cada vez que haya que cubrir un cargo en los tribunales de esta ciudad. Mientras tanto, la camarista Mirtha Ibáñez de Córdoba (civil y comercial) y Edgardo Sánchez (fiscal de Instrucción) serán los referentes del mismo estamento (en el CAM) cuando las vacantes estén situadas en Concepción o en Monteros.

Los comicios arrojaron una doble sorpresa. En esta capital, debido al amplio margen por el que Albo y Avila (candidato titular y suplente), identificados con el sector denominado "Justicia y democracia", se impusieron al binomio formado por la camarista Ebe López Piossek (fuero en lo contencioso administrativo) y el juez Luis Miguel Violetto (documentos y locaciones). La primera fórmula obtuvo 63 votos, mientras que la segunda (enrolada en el sector llamado "Compromiso") apenas consiguió 35 sufragios.

La diferencia resultó muy significativa si se tiene en cuenta que el 12 de diciembre, cuando ambos sectores se habían enfrentado por la conducción de la Asociación de Magistrados, López Piossek (entonces postulantes a la presidencia) empató en 72 votos con Ester Valderrábano de Casas. Esto hizo necesaria una segunda vuelta, en la que esta última, actual titular de la entidad, triunfó por 79 a 74 votos.

Otra sorpresa

El grado de participación fue muy elevado. Estaban habilitados para sufragar 106 magistrados y lo hicieron 100 (uno, en blanco, y un voto resultó anulado). Apenas se abrió el acto electoral, a las 13, se formó una larga cola en el salón de actos de la Corte Suprema, en el segundo piso de Tribunales, donde fue habilitada la única mesa de votación.

La segunda sorpresa de la jornada se produjo en Concepción, donde en los comicios de la Asociación de Magistrados, celebrados en diciembre, los candidatos del grupo "Compromiso" habían conseguido un mayor respaldo que los de "Justicia y democracia". No obstante, ayer se revirtieron las cosas. Ibáñez (candidata titular) y Sánchez, encolumnados en este último sector, cosecharon 22 votos contra los 19 que lograron María Paula Figueroa y Horacio Carbonell ("Compromiso"). Sobre un padrón de 45 electores, sufragaron 41.

Ahora sólo falta que el viernes los abogados definan quién los representará en el CAM.

Comentá la nota