Mismas críticas, otro presupuesto

El concejal del MPN Mario Pilatti mencionó que en una primera lectura se encuentra un desfase de gastos corrientes y mucha plata en obra pública.
Neuquén > Aunque el presupuesto municipal 2010 tomará hoy estado parlamentario en la sesión ordinaria prevista para este mediodía, ayer en la comisión de Hacienda se comenzó a trabajar en el tema, y se decidió empezar a analizarlo desde el próximo miércoles.

Aunque ninguno de los concejales hizo una lectura a fondo del presupuesto, el presidente de la comisión de Hacienda, Mario Pilatti (MPN), manifestó que si bien no lo estudió por completo, sí puede dar una opinión de acuerdo a una primera lectura del cálculo de recursos del año 2010 que alcanza los 537 millones de pesos.

"La primera lectura es que no hay previsión de lo que va a ser un aumento de sueldos, aparentemente están todos los informes que siempre objetamos que faltan, como es el de zoonosis y el de espacios verdes, y esto marca una mejora", señaló el edil emepenista.

También Pilatti remarcó que "estructuralmente no cumplen con los gastos corrientes y hay un endeudamiento de 18 millones de pesos".

"No están los aumentos de sueldos que seguramente vamos a tener. Hay una deuda con proveedores de 8 millones de pesos, otra de 5 millones con la provincia, y otros 5 millones que plantean de deudas con los bancos. Todo esto es para cubrir los gastos de funcionamientos, sin prever un aumento salarial que podría ascender a unos 10 millones de pesos más", detalló el concejal.

Semejanzas al 2009

El concejal del MPN y presidente de la comisión de Hacienda, mencionó que al igual que en el presupuesto municipal 2009, que en contraposición a lo que es el desfase en gastos corrientes, sí hay mucho dinero para obras.

"Una cosa llamativa es que se transfieren recursos, de la paga inicial de la plata de las prórrogas petroleras y del fondo sojero se transfieren 43 millones de pesos que no se usaron, pero que es plata que está marcada porque sólo puede utilizarse para obras y no para funcionamiento", afirmó Pilatti.

Consideró que la falta de recursos corrientes es la debilidad del presupuesto. "El problema es que hay mucha plata para obras y no hay para el gasto corriente", comentó el edil del MPN.

En tanto, el concejal de Recrear, Marcelo Bérmudez, se manifestó en sintonía con su par emepenista, pero puso en duda que estuviesen correctos los informes de espacios verdes y zoonosis. "Aún no los ví, no creo que estén como lo establecen las ordenanzas", concluyó Bérmudez.

Comentá la nota