En la misma sintonía

En la misma sintonía
El titular de la CGT coincidió con la idea del presidente de la UIA de crear un consejo económico social. Ambos acompañan a Cristina Fernández de Kirchner en su visita a España.
En medio de la discusión paritaria enmarcada en la crisis financiera internacional, el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, volvieron a expresar ayer posturas coincidentes. Antes de viajar a España junto a la presidenta Cristina Fernández, Moyano se mostró de acuerdo con una propuesta de Lascurain, que también integra la comitiva presidencial: la convocatoria de un consejo económico social para apaciguar los coletazos locales del trance financiero mundial. Como una muestra de su respaldo a la iniciativa, el sindicalista participará de un almuerzo mañana junto al representante de los empresarios e integrantes del Consejo Económico Social español. Antes de subir al avión, el líder de los camioneros aprovechó también para exigir nuevamente que se mantenga el nivel de empleo.

Lascurain dijo que “sería un momento oportuno” para impulsar la creación del consejo económico social y recordó que “con motivo del Pacto del Bicentenario ya se había hablado del tema”. Moyano saludó de inmediato la iniciativa: afirmó que “todo sirve para tratar de paliar la crisis” y manifestó que “por supuesto” se “sentaría” en una mesa con los empresarios porque “así nos escuchamos todos”.

El titular de la CGT planteó que “hay mucha voluntad en todas las partes”, al tiempo que aseveró que sería “la forma que nos permita a todos tratar de contribuir a que esta situación agrave lo menos posible al país”. Más allá de su planteo y la perspectiva común con Moyano, el titular de la UIA aclaró que “tampoco se puede marcar los tiempos del Gobierno”.

En relación con el encuentro con el Consejo Económico Social español, Lascurain explicó que “trabajamos desde hace mucho, pero más intensamente desde 2004; incluso han estado en nuestro país el año pasado y en esa oportunidad tuvieron reuniones con integrantes de la CGT y con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada”. Evaluó como “una experiencia valiosa esos encuentros porque siempre se trabajó en el marco de crecimiento de su país y ahora es una buena oportunidad para conocer el trabajo en un marco completamente distinto”.

Moyano, por su parte, advirtió que la crisis internacional produjo “una incertidumbre total”, pero acotó que “no estamos en el ojo de la tormenta”. En esa línea, el sindicalista dijo que cree que “nosotros podemos paliar” la situación y se mostró confiado en que “el país puede amortiguar la crisis que se vive en el mundo porque el Gobierno tomó medidas que fundamentalmente apuntan a la obra pública y esto es la construcción, que es la madre de la industria”. También destacó que “se han tomado medidas ante esta situación, como mantener el poder adquisitivo de los salarios para que continúe el consumo interno”.

En cuanto a las negociaciones paritarias, Moyano reiteró que “hay que mantener el empleo y el poder adquisitivo del salario”. Así se diferenció nuevamente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que exige que las negociaciones se planteen desde un piso de 25 por ciento de aumento, e intensificó su acercamiento a Lascurain, que días atrás esgrimió que “lo prioritario es el mantenimiento de la mayor cantidad de empleos posibles, sin ignorar lo que pasa en el mundo”. De todos modos, el camionero sostuvo que “esperaremos marzo y a partir de ahí actuaremos”.

Comentá la nota