“Con la misma plata hacemos más cosas”

Mauricio Macri y Gabriela Michetti defendieron sus números. Acusaron a la oposición de “poner palos en la rueda” y culparon al gobierno nacional de “marginar a los porteños”. Dijeron que por eso deben aumentar los impuestos.Por Werner Pertot
El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y la vicejefa Gabriela Michetti justificaron el recorte al gasto social y pidieron “un esfuerzo adicional” con la creación de nuevos impuestos. Michetti remarcó que los dos puntos que se reduce la participación de educación en el Presupuesto “tienen que ver con eficiencia: con la misma plata hacemos más cosas”. Macri le pidió a la oposición porteña, que rechazó en su totalidad la previsión presupuestaria para el año que viene, que “abandone mezquindades y dé un debate constructivo”. No habló de cambios en la suba de impuestos. Pero Michetti lo corrigió y dijo que tienen “apertura para discutir en la Legislatura. Si se tiene que cambiar alguna herramienta, lo haremos”.

Macri decidió convocar una conferencia de prensa junto a Michetti y sus ministros Néstor Grindetti (Hacienda) y Guillermo Montenegro (Justicia), luego de recibir el rechazo unánime de la oposición porteña a su proyecto de Presupuesto 2009, lo que le impide llegar a los 31 votos necesarios para que se apruebe. El bloque de PRO tiene 27 bancas, pero algunos aliados, como el bulldoguista Marcelo Meis, dijeron no estar de acuerdo con el proyecto presentado.

“Nos hubiera gustado recibir una respuesta más positiva y menos mezquindad de la oposición. Esperamos un debate constructivo”, sostuvo Macri, sin hablar de cambios en las subas de impuestos de Ingresos Brutos para la construcción y la ampliación del impuesto al sello a las tarjetas de crédito, la compraventa de coches usados y las transacciones inmobiliarias. “Tenemos un plan y queremos seguir adelante con este plan”, insistió varias veces el ingeniero. Más tarde, sus voceros explicaron que lo que quiso decir es que el macrismo va negociar con la oposición, con la condición de que no se toquen las áreas de seguridad, espacio público, salud y educación.

Macri hizo especial hincapié en las dos últimas. “Hay un aumento de demanda social y las obras generan empleo. Propusimos obras para mejorar el espacio público, sin descuidar una responsabilidad indelegable, como es la salud, la educación y la inserción social”, aseguró Macri, pese a que esas tres áreas bajan su participación en el Presupuesto que presentó a la Legislatura. Sobre la disminución porcentual en educación, Michetti explicó que se debía a la eficiencia PRO y a “que hay un esfuerzo adicional por la creación de la Policía Metropolitana”.

El jefe de Gobierno también justificó la reducción de 200 millones de pesos al presupuesto del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), lo que implica el cierre de los programas de cooperativas de vivienda de las villas. “El IVC transfirió la responsabilidad de las villas a la Corporación del Sur, que tiene 150 millones más”, sostuvo Macri.

–Si disminuyó 200 millones el IVC y aumenta 150 la Corporación del Sur, ¿qué pasó con los otros 50 millones? –le preguntó PáginaI12.

–Si entramos en cosas tan específicas, pueden ir a las comisiones en la Legislatura y los ministros se lo van a contestar –respondió Macri.

“Macri miente: en realidad, en el proyecto de Presupuesto la Corporación Sur sólo figura con 30 millones de pesos”, advirtió luego el titular de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, el legislador del ARI Facundo Di Filippo.

Macri argumentó que deben subir los impuestos porque necesitan “más recursos para seguridad” y porque fueron “marginados por el gobierno nacional, que no nos aprobó el bono” de endeudamiento. “Planteamos una serie de alícuotas razonables que se basan en pedirles a los que pueden, no a las clases bajas”, sostuvo el líder de PRO. “Le pedimos a la gente que estuvo en el gobierno los últimos diez años que no ponga palos en la rueda y colabore”, advirtió, en referencia al ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, quien propuso que instaure un impuesto al juego. “Lo mismo intentó hacer él y tuvo un amparo de la Justicia Federal, que dijo que no se puede”, rebatió Macri, quien sólo cosechó más rechazos de los opositores.

Comentá la nota