La misma foto, casi 21 años después

El 21 de julio de 1994, una multitud se congregó frente al Congreso para repudiar y pedir Justicia por el atentado a la AMIA que le costó la vida a 85 personas y dejó más de 300 heridos.

El 18 de febrero de 2015, casi medio millón de personas volvió a salir a la calle, esta vez por la muerte de Alberto Nisman, el fiscal especial que investigaba el ataque a la mutual judía, quien apareció muerto en circunstancias que aún no fueron esclarecidas, días después de haber denunciado que el gobierno nacional había puesto en marcha un plan para encubrir la responsabilidad de Irán en el atentado.

La similitud de una y otra movilización no sólo se observa en que el tema AMIA tenía que ver en un punto con los dos reclamos, sino en el contexto en el que se realizaron ambas manifestaciones: la lluvia estuvo presente en los dos momentos.

La foto con miles de paraguas abiertos fue una imagen simbólica del acto de 1994 y se convirtió ya en un rasgo distintivo de la movilización que se realizó ayer, con cientos de miles de personas caminando bajo la lluvia, en una caravana que fue del Congreso a la Plaza de Mayo.

 

El vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, dijo presente en los dos eventos y recién hoy cayó en la similitud de las imágenes. "Sí, claro que estuve en 1994: tenía 21 años menos, tenía pelo y otras mañas. La verdad que no lo había pensado", dijo en declaraciones a radio La Red.

"La verdad es que ayer volví conmovido pero esperanzado. Hay mucha gente muy buena, muy calma, que se bancó muchas cosas y tiene ganas de resolver este problema", apuntó esta mañana.

"El día que entendamos que no hay ellos y nosotros y que la justicia es un valor universal, vamos a tener muchas más plazas en las que no haya ellos y nosotros", finalizó el directivo de la DAIA.

 

Comentá la nota