La misma empresa que construye el Centro Cívico hará el estadio

La misma empresa que construye el Centro Cívico hará el estadio
Para lanzar el inicio de obra, esperan a Julio Grondona y al secretario de Obras Julio López.
Petersen, Thiele & Cruz es un nombre conocido en San Juan, porque desde abril de 2007 construye el Centro Cívico. Ahora, esa misma empresa ganó la licitación para construir el Estadio del Bicentenario, en Pocito. En Gobierno guardan celosamente el proyecto que la firma presentó para mostrarlo con pompas el lunes, cuando se firme en un acto en Casa de Gobierno el acta de inicio de obra con dos invitados especiales: el titular de la AFA, Julio Grondona, y el titular de Obras de la Nación, Julio López.

Según dijo ayer el secretario de Obras provincial, Carlos Gil, la empresa Petersen se convirtió en adjudicataria "como resultado de la licitación pública y después de superar todo lo administrativo". Esta firma compitió con la constructora Riva S.A. y ambas presentaron presupuestos por encima de la cotización oficial, que era de $76.000.000. Petersen ganó con la oferta más baja, de $86.557.558. Según dijo el funcionario el 9 de enero último, el día de la apertura de sobres, la oferta supera en un 13% los costos previstos, pero superando la cifra oficial en un 13%, "pero esto no la convierte en una oferta no conveniente".

El aspecto al detalle que tendrá el Estadio será develado el lunes. La licitación contemplaba que cada empresa presentara el proyecto, adecuado a ciertas exigencias generales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para disputar encuentros de nivel nacional e internacional.

Por ejemplo, que las tribunas sean prefabricadas, que el palco oficial tenga asientos mientras que el resto tendrá gradas, que sea techado, aunque en la primera etapa de la construcción se dejarán hechas las previsiones para el techo, que el campo de juego cuente con riego por aspersión y un sistema especial de drenaje, que deberán haber accesos diferenciados para autoridades, hinchada visitante, hinchada local y delegaciones de jugadores y deberán ser lo suficientemente amplios para garantizar una evacuación rápida en caso de siniestro, entre otros.

Esta es una de las obras más esperadas por los sanjuaninos, ya que será el primer estadio moderno de la provincia. El plan de ejecución que fija el pliego es de 15 meses, por lo que la obra debería estar lista entre mayo y junio del 2010. De allí el nombre Estadio del Bicentenario.

En este tramo final hacia la firma del contrato de obra con Petersen, aún queda un escollo: uno de los ex propietarios de uno de los terrenos expropiados en Ruta 40 y calle 6, de apellido Díaz, se niega a abandonar el lugar en un pleito que lleva más de un año. "No nos pone nerviosos ésto en el sentido que seguramente vamos a lograr que este señor de alguna manera deponga su actitud, por las vías legales estamos en condiciones de sacarlo, pero no hemos querido ejercer las posibilidades enteras, para acordar con él algún mecanismo que haga más amable la situación. Hasta ahora estuvo representado por un abogado que ahora ha cambiado, y estamos en estos momentos en alguna conversación con el nuevo abogado", dijo Gil consultado al respecto.

El funcionario dijo que de un día para el otro no se verán paredes levantadas en el terreno de Pocito porque primero la empresa deberá estudiar el predio y presentar un esquema de obra que debe ser aprobado y eso lleva varias semanas.

Comentá la nota