En la misma bolsa

En la misma bolsa

En el tercer trimestre de 2015 la venta ilegal en las calles de las principales ciudades de Argentina muestra un crecimiento notorio sector. Salta cae dentro con una suba notoria y las arterias del microcentro son las más afectadas. (F.A.)

 

El “Informe de Venta Ilegal Callejera en la República Argentina – III Trimestre 2015” fue publicado hace pocos días en la página de la Cámara Argentina de Comercio. Analiza la situación de ocho ciudades, entre las que se encuentra la capital de nuestra provincia. Se percibe un crecimiento de la ilegalidad respecto a la muestra anterior.

Las ciudades cubiertas por el trabajo fueron Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y San Miguel de Tucumán.

Según el informe, en el tercer trimestre del año se registró una suba de la venta ilegal de 21,9% en relación a igual período del año pasado. Se observaron incrementos en Buenos Aires, Salta, Neuquén y Tucumán, parcialmente compensados por los comportamientos de las otras ciudades cubiertas, que registraron bajas o bien permanecieron sin cambios.

Indumentaria y calzado; Alimentos y bebidas; Óptica, fotografía, relojería y joyería; y Juguetería y esparcimiento son los rubros más comercializados.

Salta

El informe asegura que en nuestra ciudad, durante el tercer trimestre del año, se detectaron en promedio 23 puestos de venta callejera ilegal en las áreas relevadas. Esto fue el resultado de 19 puestos detectados en el mes de julio, 25 puestos en agosto y 25 en septiembre. En comparación con el trimestre anterior se observó un avance de 9,5%. Respecto al tercer trimestre de 2015 se detectó un crecimiento de 19,2%.

El rubro con mayor participación fue Indumentaria y calzado, que representó un 43,6% de los rubros observados. La segunda posición fue para Juguetería y esparcimiento, con un 32,5%.

El trabajo de campo en la ciudad de Salta fue realizado por la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Salta.

Cuadras más afectadas

La lista de cuadras más afectadas comprende una zona encerrada en pleno centro de la ciudad. La más destacada es Caseros al 600, con tres puestos promedios y una participación del 13%. La sigue San Martín al 600, con 3/13%. Luego aparece Alberdi al 200, con 2,7/11,6%. Alvarado al 700, con  2,3/10,1%. Urquiza al 600, con 2,3/10,1%. Alberdi al 100, con 2/8,7%. Florida primera cuadra, con 2/8,7%. Florida al 100, con 2/8,7%. Alberdi primera cuadra, con 1,7/7,2%.

Participación por rubro

El 43,6% de la venta ilegal callejera pertenece a Indumentaria y calzado. Lo sigue, con 32,5%, Juguetería y esparcimiento. Luego, con 14,5%, Alimentos y bebidas. Óptica, fotografía, relojería y joyería (5,1%); Farmacia y perfumería (4,3%).

 El promedio de puestos mensuales en Salta es de 23. La variación respecto al trimestre previo es del +9,5%. En tanto, la variación respecto a igual trimestre de 2014 es de +19,2%.

Las otras ciudades

En Neuquén se detectaron en promedio 47,7 puestos de venta callejera ilegal en las áreas relevadas, lo que implicó una suba interanual de 19,3%, en tanto que respecto al segundo trimestre de 2015 se detectó un avance de 12,8%.

Distinguiendo por meses, debe señalarse que se observaron 45 puestos en julio, 51 fueron detectados en agosto y 47 se registraron en septiembre.

Los rubros con mayor participación fueron Óptica, fotografía, relojería y joyería, con un 29,3%; y Juguetería y esparcimiento, con un 22,9 por ciento. La tercera posición, en tanto, fue para Indumentaria y calzado, con un 18,5%.

En Posadas se detectaron en promedio 52 puestos. Esto fue el resultado de 52 puestos detectados en el mes de julio, 52 en el mes de agosto y 52 en septiembre. En comparación con el trimestre anterior, no se observaron cambios, en tanto que la variación interanual en el promedio de puestos también fue nula.

El rubro con mayor participación fue Alimentos y bebidas, con una incidencia de 52%. El segundo lugar fue Indumentaria y calzado, con un 31,4%. La tercera posición, en tanto, perteneció a Óptica, fotografía, relojería y joyería, con un 13,7%.

Mendoza registra apenas un solo puesto ilegal. Paraná, en tanto, registró un resurgimiento de la venta ilegal callejera, tras la virtual erradicación registrada en el trimestre previo.

Merced a las gestiones del Centro Comercial Paraná, miembro de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), la Municipalidad había retirado a los manteros de las calles incluidas en el relevamiento. Sin embargo, debe destacarse que a la par de esta reducción en la venta ilegal callejera se produjo la instalación de vendedores en una feria cercana a la peatonal, que operan en una situación precaria, y que periódicamente ocupan posiciones en las vías relevadas.

En este trimestre, se observó presencia de venta ilegal callejera en el mes de septiembre, con un total de 10 puestos, lo que dio por resultado un promedio de 3,3 puestos por mes.

En su vecina Santa Fe se detectaron 55 puestos en promedio por mes en las áreas relevadas, lo que representó una suba de 4,6% en relación al trimestre anterior. En la comparación interanual se observó una baja de 13,1 por ciento.

Los rubros con mayor participación fueron Alimentos y bebidas, con un 48,1% y Juguetería y esparcimiento, con un 17,5%. La tercera posición fue para Vivero y florería con un 12%.

Tucumán, durante el tercer trimestre del año, alcanzó un promedio de 49,3 puestos por mes en las áreas relevadas. Esto fue el resultado de 74 puestos detectados en julio, 43 en agosto y 31 en septiembre. Representó una suba de 336,3% en relación a igual período del año pasado. En la comparación respecto al segundo trimestre de 2015 se observó una baja de 33,4%. La disminución está asociada a las remodelaciones que se están realizando en el centro de la ciudad y que dificultan la actividad de los puestos ilegales.

El rubro con mayor incidencia durante el trimestre fue Indumentaria y calzado, con un 23,6%, seguido por Alimentos y bebidas, con 19,6%.

Comentá la nota