Misiones es la única provincia donde el patentamiento cayó

Según un relevamiento de Acara, la provincia es la única que muestra una merma en el registro de nuevos vehículos. Más compradores harían los papeles en Corrientes

Patentes. Mientras Misiones decae en registros, Corrientes aumenta.

Posadas. Misiones es la única provincia del país que bajó el número de patentamientos de automotores livianos en comparación con el año pasado.

En tanto el resto de las provincias aumentó sus registros, según los datos obtenidos en lo que va del año en curso. Se especificó así que en Misiones el número de patentes se contrajo un 5,26% anual.

Así lo reveló un informe de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), que señala que en esta provincia, en noviembre del año pasado, se patentaron 227 vehículos, contra apenas 117 del mismo mes del corriente año.

“Es innegable que esta práctica de asentar el auto en Corrientes, está muy vigente. Y ahora se siente más, ya que por la crisis que hay, todo lo que se pueda ahorrar es bienvenido”, se explicó desde un comercio de venta de 0km local.

También se indicó los importantes descuentos que existen en municipios correntinos para el pago de las patentes de los rodados.

Notable caída hasta este mes

En ese sentido, la variación en noviembre de este año, respecto al mismo mes del año anterior fue una baja de 21,15%. La diferencia entre octubre y noviembre de 2008 también fue negativa. En este caso, del 14,35%.

Mientras que los registros generales del 2007 y los de este año muestran una caída del -5,26% en la cantidad de automóviles patentados dentro de los límites de la jurisdicción.

Del total de las provincias del NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones), Misiones tiene el índice más bajo. Entre tanto, Corrientes subió 17,88%, Formosa 21,52% y Chaco 41,48%.

Según acotaron fuentes del comercio automotor en Misiones, la fuerte suba del incremento de registros en Corrientes se explica en buena parte por la fuga de compradores misioneros. Es así ya que estos pasan a registrar sus unidades en localidades correntinas próximas a Misiones.

Otro dato que alarma a los empresarios del sector es que entre noviembre del año pasado y del año en curso el porcentaje de vehículos de carga pesada también disminuyó. La contracción en este caso marcó el 55,56% menos.

Rodando hacia Corrientes

Desde un comercio automotor local explicaron que el registro de nuevos vehículos en Corrientes representa un fuerte incentivo. “La gente cuando viene a comprar su auto, ya está sabiendo que se ahorra un 40% patentando su automóvil en una localidad correntina antes que en Posadas. Y ni qué hablar todos los costos de sellos que se ahorran”. Se refirió también que Misiones es una de las pocas provincias que aún cobran este impuesto sobre los autos. Desde las concesionarias de autos en la capital provincial se reconoce que la fuga de registros hacia la vecina provincia es una constante. “Pesa mucho el tema impositivo, la gente hace cálculos y se ahorra mucha plata por pagar un impuesto que en Corrientes no existe. Estimamos que por cada diez 0km, 3 ó 4 emigran para radicarse en Corrientes”, dijeron desde una firma local.

Comentá la nota