Misiones tendrá su segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad.

La causa fue elevada el miércoles pasado a debate. Son acusaciones por torturas, tormentos, privación ilegítima de la libertad ocurridas en la U 17 de Candelaria en los 70.
Posadas. La segunda causa por delitos de Lesa Humanidad se elevó a juicio oral el miércoles de la semana pasada. Se trata de la carátula titulada “U 17 Candelaria”, en la cual se denunció al personal penitenciario por más de 29 casos de torturas, aplicación de tormentos, privación ilegítima de la libertad, aplicación desmedida de la fuerza física.

Se tratará del segundo debate oral a desarrollar en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, esta vez con la presidencia de Norma Lampugnani de Arce Mielnik. El primer caso, por estos delitos que no prescriben, en la tierra colorada ocurrió el año pasado. El 3 de julio de ese año el militar retirado Carlos Humberto Caggiano Tedesco (87) fue declarado culpable y condenado a 25 años de prisión por la desaparición y torturas del ingeniero químico e investigador universitario Alfredo González.

El Tribunal posadeño compuesto por la citada Lampugani, Carlos Adolfo Sodá y Manuel Alberto Moreira deberá comprobar si son ciertas las incontables denuncias sobre lo que ocurría dentro de las paredes del Penal de Candelaria, la “temible U 17”, según testimoniaron los detenidos en la causa.

Se supone que en ese centro de detención los presos políticos no podían gozar de sus derechos constitucionales, tales como la garantía de un juicio justo y no declarar contra sí mismo. “Todos los delitos denunciados son de Lesa Humanidad, no prescriben”, explicó el abogado Juan Bautista Martínez, letrado de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Misiones. La etapa preliminar está finalizada, el ofrecimiento de pruebas está en marcha, y sólo resta que los jueces determinen la fecha para el inicio del debate oral.

Tercera causa

Además el juez Federal Ramón Chávez concretó en septiembre del año pasado una inspección ocular en las instalaciones del Ejército Argentino en Posadas, en el marco de las investigaciones de la causa por torturas y homicidios contra Caggiano Tedesco y Juan Antonio Beltrametti. El Expediente 1-531/06 sobre privación ilegítima de la libertad y homicidios estaba en ese momento en fase de investigación. Ahora esa causa sería elevada a juicio oral en los próximos días, conformándose en la tercera por delitos de Lesa Humanidad.

Según los registros del Ministerio de Derechos Humanos, todavía resta por determinar el último paradero de más de 62 personas desaparecidas durante la última dictadura en la provincia de Misiones.

María Teresa Squeri, hermana de Carlos, ciudadano de Eldorado desaparecido en los 70, comentó que “el pedido de justicia por los seres queridos está intacto, no queremos revanchismos, sino que se cumpla con la ley vigente”.

De su lado, Graciela Franzen, torturada y hermana de Carlos, uno de los dirigentes misioneros que fue asesinado en la Masacre de Margarita Belén, (ver aparte), destacó que “la memoria de los argentinos suele ser un poco frágil, pero en cuestiones como los Derechos Humanos se debe conocer muy bien el pasado para no repetir los mismos errores en el presente”.

Comentá la nota