Misiones superó un nuevo récord de consumo eléctrico

La provincia de Misiones superó el jueves un nuevo récord de consumo de energía, con 5832,8 Megavatios/hora demandados por el sistema provincial durante las 24 horas, y a raíz de la alta demanda generada por la ola de calor que también azota a nuestra provincia con temperaturas cercanas a los 40º.
El sistema interconectado provincial soportó sin inconvenientes graves este nuevo récord, aunque casi cerca de la media noche y al no disminuir las temperaturas máximas, algunas líneas se dispararon (salieron de servicio) durante breves minutos por la sobrecarga en la cantidad de energía requerida en un mismo momento. Las maniobras de las cuadrillas que permanecen en guardia ante este tipo de situaciones extremas permitieron normalizar de inmediato el servicio en todas las zonas, por lo que la afectación fue mínima y se evitaron los cortes prolongados que sí se registraron en distintas capitales del país. Si bien el récord de ayer implica una cifra notable en cuanto a energía consumida durante todo un día, aún la provincia no atravesó su registro máximo de potencia demandada, que es un pico que se da en un horario determinado. Así, el pico de potencia de ayer se dio a las 21:00 con 290 megavatios requeridos en un mismo momento por todo el sistema, apenas seis megavatios menos que el último récord, con 296 megas requeridos.

Según consignaron los técnicos del área de explotación de EMSA, en cuanto a potencia seguimos teniendo a favor los efectos del cambio de huso horario, que permite descomprimir la demanda de la hora pico (20 horas) al no acumular el consumo de los comercios con el alumbrado público y la refrigeración de los hogares. Además se suman los efectos positivos de las obras, subestaciones y nuevos tendidos recientemente culminados en Posadas, como la línea de 132 kW a Itaembé Miní y San Isidro, que optimizó notablemente el servicio en este conglomerado urbano de alta densidad poblacional.

EMSA recomienda un uso racional de los electrodomésticos en los domicilios, especialmente de los acondicionadores de aire, para apuntalar estos momentos críticos y evitar afectaciones al sistema.

Comentá la nota