Misiones y Salta acuerdan estrategias conjuntas para un turismo activo

Misiones y Salta acuerdan estrategias conjuntas para un turismo activo

Con la firma de un convenio marco de cooperación institucional, Misiones y Salta articularán acciones y diseñarán estrategias conjuntas para fomentar la actividad turística. Protección del medioambiente y el interés comunitario, son algunas de sus prioridades.

En Misiones y en Salta, la actividad turística es considerada una verdadera política de Estado. Para potenciar la promoción de sus destinos, las provincias acordaron trabajar de manera conjunta tras la firma de un convenio concretada este jueves entre los gobernadores Hugo Passalacqua y Juan Manuel Urtubey, respectivamente.

En la ceremonia realizada en Posadas, en la Residencia del Gobernador, los mandatarios coincidieron en que a partir de ahora se va a promover el intercambio y la cooperación entre los cuerpos profesionales de sus organismos, en los temas que sean de interés común.

Además, se desarrollarán metodologías adecuadas para el manejo, restauración y aprovechamiento socioeconómico de sus patrimonios turísticos, paisajísticos y áreas protegidas.

Con el convenio se busca también articular acciones para desarrollar un turismo activo, mediante la capacitación del personal, la promoción estratégica de los atractivos y la comercialización de los productos.

Ambas provincias ubican en un rol estratégico al Turismo en el desarrollo sustentable de sus comunidades y en el aporte genuino que significa la actividad para la generación de empleo y contribución a sus economías.

Passalacqua resaltó que “tendrán prioridad las actividades de interés comunitario, de divulgación y de desarrollo”. Agregó que se impulsarán acciones para facilitar la integración del corredor NOA-NEA, atendiendo principalmente al valor que supone la diversidad paisajística y cultural que caracteriza a cada una de estas regiones del país. Además, podrán compartir herramientas estadísticas, dada la importancia de contar con más datos fehacientes que posibiliten elaborar políticas públicas eficientes, eficaces y de calidad.

Agradeció, a su vez, la presencia de su par “especialmente en el aniversario del fallecimiento del General José de San Martín considerando que hay mucha unidad e historia compartida acá. Y esas historias comunes las estamos convalidando con este documento”.

En este marco, manifestó que “el turismo es una herramienta de generación de empleo espectacular. Son dos provincias con un concepto turístico muy similar y eso nos facilita hacer cosas en común, porque seguramente a éste le seguirán otros convenios y propuestas”.

Urtubey se mostró satisfecho con la iniciativa. “Es muy bueno que podamos realizar un trabajo conjunto pensando en un mismo objetivo. Creemos que juntos vamos a poder generar un mayor impacto y mejores resultados en el sector”, subrayó.

En su discurso destacó la necesidad de lograr un crecimiento en la conectividad entre las provincias. “Somos los destinos turísticos más vigorosos del Norte argentino y de los 4 ó 5 más fuertes de la República. Debemos consolidar el trabajo articulado para que esa complementariedad nos permita crecer. Todo turista que llega al país viene desde el Norte así que tenemos que aprovechar el flujo y destacarnos acá, hay que articular y fortalecer este circuito”, observó. Aprovechó el momento para mencionar que “no creo en una construcción individual y sí en gestas colectivas. Con Misiones queremos hacer eso, para generar el camino hacia la construcción de un círculo virtuoso”.

Al mismo tiempo, adelantó que este encuentro es un puntapié inicial para próximos acuerdos que redunden en mayor desarrollo de sus economías.

Por su parte, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, resaltó “la coincidencia y la voluntad de comenzar a mirar lo que tenemos y construir redes para concretar nuestros propósitos. Estamos generando oportunidades para que al sector le vaya mejor y así, a nuestra economía. Estamos convencidos que aliarse y aunar esfuerzos es fundamental para lograrlo”.

En ambas provincias, prima el criterio fundamental de que toda actividad turística, en cualquiera de sus formas, debe asegurar la protección del patrimonio cultural, histórico, arqueológico y del medio ambiente.

De esta manera, Misiones celebra la decisión política de avanzar hacia un turismo integrado que optimice sus recursos, revalorice su naturaleza y posicione sus atractivos.

Comentá la nota