Misiones recibirá 400 millones para producción

El grueso será para la producción tabacalera, para la cual hay destinados 200 millones y 20 millones para la producción de alimentos, otros 20 para agricultura familiar y un programa de financiamiento internacional con endeudamiento nacional de apoyo a la producción forestal de 20 millones de dólares y siete millones de dólares para la comercialización de agricultura familiar, lo anunció en Eldorado la secretaria de Agricultura de la Nación, Carla Campos Bilbao..
La funcionaria nacional y su equipo técnico se reunió en la Capital del Trabajo con el ministro del Agro y la Producción Néstor Ortega, su equipo técnico, el diputado provincial Ricardo Maciel y el intendente Norberto Aguirre.

Asimismo mantuvo un encuentro con funcionarios de la delegación local del INTA, Senasa y de la Secretaría de Agricultura Familiar (ex PSA).

El titular de la cartera provincial del Agro y la Producción se sintió satisfecho por en anuncio efectuado por la funcionaria nacional.

Producción de alimentos

Carla Campos Bilbao destacó el acompañamiento de la Nación para con la Provincia "en lo que hace a la producción forestal; tabacalera y también los planes ganaderos. Y, desde el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la creación del Fondo de Economías Regionales estamos apoyando con apoyo económico las producciones de alimentos".

"En Misiones se dan características muy interesantes que tiene que ver con la agricultura familiar y la pequeña escala de comercialización que estamos acompañando desde lo financiero. Todos estos instrumentos tienen previsto este año acompañar a esta provincia cerca de 400 millones de pesos que, a partir del trabajo de hoy vamos a definir cuales son los planes de acción y de evaluación de esta intervención y acompañamiento nacional".

Campos Bilbao explicó que "el desarrollo rural tiene particularmente en Misiones una historia más que suculenta. Venimos a acompañar estos procesos de organización de base que se dieron aquí y los gobiernos provinciales que supieron, a través de sus ministros acompañar estas instituciones. En tanto que es decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañar a estos productores que comprenden el 80 por ciento de los productores del país y, son para nosotros estratégicos en lo que son las políticas rurales porque son los que generan el 90 por ciento del empleo, el 20 por ciento del valor bruto de la producción de la Argentina y son los que producen casi el 80 por ciento de los alimentos que consumen los argentinos".

El conflicto con los tareferos

En otro orden la secretaria de Agricultura de la Nación se refirió al conflicto con los tareferos y el Anses. "El Ministro de Agricultura y todos los funcionarios de mayor rango están concentrados y ocupados en este momento con el gobierno provincial para abordar esta problemática".

La estampilla

En cuanto al aumento del valor de la estampilla para el paquete de yerba y la puesta en funcionamiento del mercado consignatario la funcionaria nacional dijo que "es una responsabilidad que radica en la secretaría de producción Agroprecuaria y Forestal a cargo de Lorenzo Basso, quien está trabajando profundamente en esto y, entiendo que es la voluntad del Ministro de poder implementar a la brevedad la demanda que están haciendo los productores a través del INYM".

Cuencas productivas

De su parte el ministro del Agro y la Producción Néstor Ortega mostró su conformidad por el anuncio de la secretaria de Agricultura Carla Campos Bilbao. "Son algunos programas que tienen más de un año de ejecución pero es fundamental contar con los recursos".

"Lo que vamos a tratar de acordar con todos son algunas definiciones que el gobernador Maurice Closs quiere en cuanto a crear cuencas productivas donde desde el más pequeño productor hasta el más grande, estén involucrados en esa cuenca y, puedan con alguna producción o servicio estar incorporados y no quedar relegados".

Sostuvo que "el autoabastecimiento de la provincia en alimentos es importante como el caso del maíz donde con un simple programa le vamos a estar ahorrando a la provincia una cifra cercana a los 9 millones de pesos. Es decir que el productor podrá hacer dos procesos e su propia chacra de optimizar el recurso de la tierra y del tiempo que para el productor es sumamente importante".

Cédulas hipotecarias

Ortega anticipó que el viernes se reunirá con funcionarios del banco Nación "para tratar un tema concerniente a las cedulas hipotecarias que involucran a varios productores de la provincia, algunos casi en situación de remate y queremos ver como hacemos para solucionar en forma definitiva".

"La voluntad del gobernador Closs es colaborar con fondos de rentas generales para darle una situación final a la cuestión. Contamos con el acompañamiento de la Subsecretaría de Agricultura para ayudarnos con recursos y resolver en forma definitiva con un pequeño aporte de parte de los colonos".

"También acompañaré a los directivos del INYM en la reunión que mantendrán con el Ministro de Agricultura de la Nación sobre el incremento de la estampilla en el paquete de yerba que es un tema que se debe resolver, porque así se volverá a darle oxígeno económico al INYM que tiene una tarea importante para cumplir y, la definición del precio es para darle la certeza al productor de que es lo que le tienen que pagar a la hora de retirar la yerba de su chacra".

Comentá la nota