EN MISIONES SE REALIZAN UN PROMEDIO DE 150 CIRUGÍAS ESTÉTICAS AL MES

Las intervenciones para aumentar las mamas o para disminuir el abdomen son las que lideran el ranking, según la Asociación de Cirujanos.
Desde la entidad que nuclea a los especialistas en cirugía plástica de Misiones y del Nordeste aseguran que sólo un profesional está habilitado para realizar las prácticas estéticas y reparadoras, porque cuenta con el aval y control de sociedades científicas. Las mujeres misioneras recurren al quirófano por belleza los hombres por corregir problemas físicos Unas 150 cirugías estéticas se realizan en los quirófanos de la Provincia mensualmente, según indicó el presidente de la Asociación de Cirujanos Plásticos de Misiones, Gustavo Abrile.

El médico que tiene más de doce años de ejercicio en la especialidad señaló que las cirugías más requeridas son las de aumento de las mamas y las que tienen que ver con el controno corporal, disminución de abdomen, lipoescultura, entre otras.

Por su parte, Eduardo Velázquez Dabat, cirujano plástico, miembro de la Sociedad de cirugía plástica del Nordeste dijo que en su consultorio lideran los pedidos el aumento de los senos en las mujeres y en los hombres las intervenciones para levantar los párpados.

El especialista agregó que un 80 a 90 por ciento de las consultas por alguna intervención plástica son realizadas por mujeres y la mayor parte de ellas tienen objetivos estéticos, en cambio los hombres recurren al quirófano por cuestiones que tienen que ver más por correcciones del avance del tiempo por ejemplo lo de los párpados caídos que molestan al manejar o provocan cierto dolor en algunos casos.

Ambos médicos señalaron que también se realizan otros procedimientos que no requieren cirugías en forma diaria en los consultorios de los cirujanos plásticos.

Por otra parte, a raíz de las denuncias de mala praxis que se realizaron en forma pública en medios de Chile y de la Provincia por el accionar del médico misionero Aníbal Lotocki, los cirujanos aclararon que los únicos autorizados para realizar prácticas de cirugía estética y reparadoras son los cirujanos plásticos, que tienen el entrenamiento y el aval de sociedades científicas y que recertifican su labor cada cinco años y son controlados y evaluados por sus pares.

Velázquez Dabat aclaró que en el mundo entero la formación para realizar este tipo de cirugías es haber estudiado medicina, haber hecho la especialidad de cirugía general y la de plástica.

El cirujano aclaró que la cirugía cosmética, que dice ejercer Lotocki, no existe y no tiene avales científicos que resguarden a los pacientes que acuden a este médico.

Gustavo Abrile, presidente de la Asociación de Cirujanos Plásticos de Misiones dijo que las sustancias de relleno son sustancias que se crean artificialmente o bien pueden ser biológicas del propio organismo para tratar problemas puntuales como arrugas, depresión o una falta de relleno en alguna parte del cuerpo.

Aclaró que "Cuando hablo de relleno biológico me refiero a que el tejido adiposo de cada uno de nosotros lo podemos utilizar para rellenar la zona afectada".

Abrile asegura que este tipo de relleno nunca va a tener rechazo del organismo porque es una sustancia que es del propio cuerpo, es autóloga.

En cambio las otras sustancias como el caso del polimetilmetacrilato (PMMA), sustancia utilizada en técnicas sin cortes de relleno estético popularmente conocidas como bioplastías, puede ser absorbido por las células, provocar inflamaciones y mudar de lugar en el organismo, generando deformidades y hasta mutilación, sostuvo el médico.Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

Comentá la nota