Misiones ratificó el acuerdo para reducir gradualmente el porcentaje que se le descuenta de la coparticipación

Misiones ratificó el acuerdo para reducir gradualmente el porcentaje que se le descuenta de la coparticipación

La Cámara de Representantes aprobó el documento firmado entre el Poder Ejecutivo provincial y el Ministerio del Interior. El porcentaje que la Nación descuenta a las provincias de los fondos de la coparticipación, que estaba establecido en 15 por ciento, se reduce a 12 puntos para este año y seguirá disminuyendo en tres puntos por año. A partir del 2020 se dejará de practicar esa retención destinada a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Además, la Nación instruirá al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que otorgue a las provincias un préstamo de libre disponibilidad de 6 puntos porcentuales sobre lo retenido, a ser devuelto en un plazo de cuatro años, con una tasa de interés del 15 por ciento anual en los primeros dos años y de 12 puntos anuales para 2018 y 2019.

El protocolo fue firmado el mes pasado por el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y por los gobernantes de las otras provincias y de la ciudad de Buenos Aires.

Luego el acuerdo fue remitido por el Poder Ejecutivo provincial a la Cámara de Representantes, donde fue analizado en la Comisión de Presupuesto e Impuestos y aprobado en la sesión legislativa de esa semana.

Los diputados también decidieron que el municipio de 25 de mayo sea la “Capital Provincial de la Amistad”.

El legislador Mario Lindemann, autor del proyecto, destacó que en esa localidad residen descendientes de alemanes, ucranianos, suizos, polacos y austriacos, además de brasileños y paraguayos que comparten sus costumbres y valores.

Recordó que “en 25 de Mayo, hace siete años, se reunió un grupo de amigos para organizar el Festival de la Amistad, con el fin de defender nuestra cultura en todas sus expresiones y mantener bien en alto las costumbres de nuestros antepasados”.

Comentó que “en la plaza central se ha construido un monumento para resaltar lo valioso y precioso de la amistad, vínculo que proporciona la posibilidad de compartir experiencias con otras personas, sobre la base de la mutua confianza”.

“La amistad requiere de esfuerzo para lograrla y mantenerla,  y se origina en la capacidad para comprender y compartir alegrías y tristezas”, reflexionó.

Comentá la nota