Misiones es una de las provincias del Nea con más cooperativas

Actualmente hay cerca de 1.000 entidades del rubro, de las cuales el 65 se encuentran activas. La cifra se quintuplicó en los últimos seis años. Estiman que la mitad de la población de Misiones está vinculada a las cooperativas.
Desde la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración destacaron que actualmente Misiones cuenta con aproximadamente 1.000 cooperativas, de las cuales cerca del 65 por ciento se encuentran activas. La cifra posiciona a la provincia como una de las principales exponentes del asociativismo en el Noreste Argentino.

El subsecretario de Acción Cooperativa Julio Marturet, señaló que en los últimos años se han conformado varias cooperativas que abarcan diferentes rubros, como las agropecuarias, servicios públicos, turismo y trabajo, entre otras.

"En el Nea, Misiones es una de la provincias con más cooperativas. La tendencia se fue marcando en los últimos seis años. Con esto nos acercamos un poco a otras provincias con más tradición en el rubro como Chaco, que tiene muchas cooperativas del sector del algodón", explicó.

El funcionario detalló que las entidades existentes en Misiones poseen cerca de 125.000 socios. Teniendo en cuenta que cada grupo familiar está compuesto por un promedio de cuatro miembros, serían 500.000 las personas que estarían vinculadas con alguna cooperativa, lo que representa la mitad la población de Misiones.

"Esto se registra principalmente en los municipios del interior, donde las cooperativas administran los servicios de agua potable, luz, cable e Internet. Con esto hay una gran cantidad de personas vinculadas con las entidades", detalló.

El constante crecimiento de las entidades cooperativas está ligado a las múltiples ventajas y beneficios que tienen para sus asociados estas empresas sociales. En el año 2003 existían en Misiones 200 cooperativas, es decir que en seis años se ha quintuplicado la cantidad.

La promoción de este sistema en varios municipios y la ayuda del estado provincial con incentivitos y subsidios para el sector, son algunos de los factores que determinan el crecimiento de la actividad.

Comentá la nota