Misiones presentó el Sistema de Información Foresto Industrial en el CFM 2009

En el marco del Congreso Forestal Mundial (CFM) 2009, que se realiza en el predio de La Rural de Palermo, Buenos Aires, se presentó el sistema de Información Foresto-industrial Provincial de Misiones (SIFIP), una herramienta que permitirá contar a la provincia con un Sistema de Información Georeferenciada, útil e importante para la toma de decisiones.
La presentación tuvo lugar en el Salón Perteribí, uno de los pabellones más concurridos de la jornada, principalmente por aquellos interesados en esta tecnología.

El sistema de información geográfica contendrá la cartografía digital de los bosques implantados, mediante relevamiento aerofotogramétrico, complementados con datos provenientes del inventario de plantaciones forestales, denominado SIG-Bosques, sumado a un SIG Industria, constituido por la localización de las industrias y apoyado en un censo de foresto-industrias. Ambos, estarán integrados en un sistema de Planeamiento Forestal Estratégico Optimizado y un Servidor de Mapas.

El SIFIP es un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM y asistido por el Banco Iberoamericano de Desarrollo; el Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial del Ministerio de Economía de la Nación PROFIP.

En la exposición estuvieron presentes el coordinador del Programa PROFIP Ariel Revello; El Subsecretario de Desarrollo Forestal Juan Gauto; el Decano de la FCF de la UNAM, Oscar Arturo Gauto, y el responsable del Componente Desarrollo del SIFIP, Julio Eduardo Arce, Profesor de la Universidad Federal de Curitiba, Brasil. Este último expuso acerca del Sistema de Planeamiento Estratégico Optimizado a ser considerad en dicho sistema de información.

Comentá la nota