En Misiones presentaron cuatro impugnaciones para los frentes

Serían posibles anomalías referidas a los nombres de los partidos o de las agrupaciones para las elecciones legislativas
POSADAS. Desde el Tribunal Electoral de la provincia de Misiones informaron que se oficializaron cuatro presentaciones oficiales que tienen la finalidad de impugnar a cuatro frentes electorales que pretenden participar de las elecciones legislativas del 28 de junio.

Uno de ellos es el Frente Municipal del Reencuentro, que fue gestado hace más de diez años, es proveniente de Montecarlo y un grupo opositor criticó la composición de su nombre electoral. En esta oportunidad, fue el primer inscripto ante las autoridades electorales de Misiones, está integrado por el Partido del Encuentro y el Partido Socialista.

Otro es el Frente Unión Pro Dignidad, que está compuesto por el Movimiento Tierra Colorada, el Partido Nacionalista Constitucional y la Unión Popular, y posee como líderes a Pablo Juan Tschirsch y a Federico Ramón Puerta. Se lo criticó por su signo partidario "Pro", ya que implicaría posibles confusiones en el electorado misionero a la hora de sufragar.

Además, otro de los grupos cuestionados sería el Frente Renovador de la Concordia Social, que está integrado por la Concordia Social, Memoria y Movilización Social, Movimiento para un Nuevo País y el Partido Progreso Social. Pero habría sido uno de los primeros casos en que las autoridades electorales desestimaron sus supuestas irregularidades legales.

En total

La totalidad de los frentes electorales presentados asciende a ocho en la tierra colorada, y a diez partidos políticos en total.

El plazo de presentación de frentes y alianzas venció el lunes de la semana pasada. A partir de allí el Tribunal Electoral de Misiones inició el proceso de análisis y evaluación sobre las documentaciones presentadas, con el fin de corroborar datos y definir luego la cantidad de propuestas que reúnen las condiciones establecidas para el acto electoral.

Del total de 18 propuestas electorales, seis son frentes provinciales, dos frentes municipales, siete partidos provinciales y tres partidos municipales.

También se presentaron: la Coalición Progresista, integrado por Generación para un Encuentro Nacional (GEN) que es el partido nacional de Margarita Stolbizer, junto al Partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI), ambos integrantes de la Coalición Cívica. También el Frente Concertación Progresista integrado por el Partido de la Victoria y el Progresista Independiente; el Frente de La Esperanza, integrado por De la Participación Ciudadana, Movimiento de Integración y Desarrollo, y Nuevo Octubre. Otro frente es el Justicialista de la Dignidad, compuesto por el Partido Instransigente, el Partido Justicialista, el Partido Por la Justicia Social y el Partido Proyecto Popular.

En cuanto a partidos políticos provinciales se registraron: el Movimiento Generacional, el Partido Agrario y Social, el Partido Línea Itapúa, Unión de Voces y Gente Nueva, Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical y la Unión del Centro Democrático. Como partidos municipales se inscribieron: Confluencia vecinal, Sociedad en Acción y Vecinos Unidos.

Qué se elige en los comicios

En los comicios en Misiones se cubrirán las siguientes bancas legislativas: 20 diputados provinciales y siete suplentes.

También se designarán concejales en las comunas con carta Orgánica. Es el caso de Posadas, Eldorado, El Soberbio, Puerto Iguazú, Montecarlo y Leandro N. Alem.

Además en la capital provincial y en Apóstoles se elegirán convencionales constituyentes que tendrán por finalidad revisar el contenido de las respectivas cartas orgánicas municipales. Posibilidad que también tenían las otras comunas citadas, pero que optaron por diferentes razones, no convocar a elecciones para convencionales.

Mientras que en Puerto Rico también se designarán convencionales, pero éstos tendrán la tarea de redactar la Carta Magna local.

Los números

14 millones de pesos es lo que aportará el Gobierno Nacional a la Justicia para pagar sueldos y horas extras del personal judicial que actualizará los padrones.

686.000 es la cantidad aproximada de electores que podrán sufragar en Misiones para los comicios del 28 de junio.

Comentá la nota