Misiones es una de las pocas provincias que adelantaría la hora

A ocho días de que comience a regir la normativa que dispone adelantar en 60 minutos el huso horario nacional, Misiones es una de las pocas provincias que adheriría al cambio propuesto junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, aunque algunas localidades del Partido de la Costa no lo harían.
Son doce provincias que ya resolvieron no hacer cambios. Se trata de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, La Pampa, Chubut, Neuquén, Chaco y San Luis que se rige por huso horario propio desde 2008.

No adherirían a la medida nacional, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Corrientes, Jujuy, Tucumán y Entre Ríos. Todavía no se expresaron Formosa y Santiago del Estero. El tema es una atribución del Ejecutivo y el gobernador Maurice Closs, aún no resolvió al respecto aunque indicaron "estaría dispuesto a modificar la hora", dijo una fuente cercana. "Después del fin de semana daría a conocer la posición oficial", adelantaron.

Mientras ello sucede, continúan conociéndose nuevas posiciones. La Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) y la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y afines (Amhbra), fueron los primeros en adelantar su rechazo a la medida.

Ahora el debate se extendió a la Legislatura, donde hay voces a favor y en contra de modificar tanto en esta ocasión, como en un futuro. "El cambio de hora nos beneficia", sostuvo luego de la sesión ordinaria el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

Desde dicho recinto un proyecto de comunicación, plantea una posición contraria. Piden al Ejecutivo que gestione las medidas para que se exima a Misiones, de la modificación de la hora oficial, regida por la ley Nº 26.350 (ver: Reclaman adherir)

Reclaman adherir a las excepciones

Los diputados Héctor Bárbaro y Gustavo Weirich, en un proyecto de comunicación, solicitaron al Ejecutivo que gestione las medidas para que se exima a Misiones de la modificación de la hora oficial.

"Nos parece una razón de justicia y autonomía que Misiones pueda, al igual que otras provincias, darse su propio huso horario como lo hiciera San Luis que haciendo uso de la excepción no adhirió al huso horario estival. O cuanto menos queremos levantar nuestro reclamo de que o bien la Argentina tenga un solo huso horario o se otorgue la licencia o excepción a todas las provincias", indicaron.

Comentá la nota