Misiones pedirá a la Nación mejorar la coparticipación

En el transcurso de esta semana, y comienzos de la próxima, el gobernador de la provincia, Maurice Closs, se reunirá con el Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, y con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para delinear los temas de agenda para el encuentro entre el mandatario provincial y la Presidente de la Nación, Cristina Fernández.
La reunión se concretaría a mediados de la próxima semana, en el marco de las convocatorias al diálogo con dirigentes políticos, sociales y mandatarios provinciales.

"La semana que viene el gobernador va a reunirse con la Presidente del país, pero antes se reunirá con el Jefe de Gabinete, y con el ministro del Interior, para delinear la agenda del encuentro", sostuvo Jorge Franco, ministro de Gobierno de Misiones.

La agenda del encuentro incluirá como tema principal la llegada de recursos económicos a Misiones, a través del mecanismo de la coparticipación. Como también los temas relacionados a las relaciones regionales en el marco del Mercosur y las cuestiones relacionadas a políticas energéticas.

El aumento de los recursos que recibe Misiones a través de la Coparticipación Federal será uno de los puntos en los que el gobernador intentará poner más énfasis, ya que desde el gobierno provincial se considera que Misiones fue postergada en la repartición de fondos durante los últimos años.

"El gobernador va a plantear la posibilidad de discutir los recursos federales para la provincia, si bien es cierto que hemos tenido acompañamiento del gobierno nacional, hay que recordar que Misiones es una provincia postergada, desde el punto de vista de la coparticipación", afirmó Franco.

Durante la década del '90 la provincia cedió puntos de coparticipación a favor de distintas cuestiones, entre ellos por ejemplo el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense. Esto hizo perder a Misiones importantes índices de coparticipación.

Hoy la disparidad en la repartición de los fondos es contundente y hace que Misiones, teniendo la misma población que Chaco, reciba la mitad de coparticipación de lo que recibe esa también provincia norteña. Teniendo el doble de habitantes que Formosa y recibe los mismos fondos que esa jurisdicción.

"Con ese marco estamos en disparidad, los recursos que salen de Misiones, a la Argentina central, van por una manguera grande y vuelven por un cañito, esa es la relación. No obstante la relación Nación-Provincia siempre se mantuvo en un marco de buenas relaciones que permitió de que podamos seguir trabajando. Pero vamos a plantear fuertemente esto porque creemos, y estamos convencidos que Misiones necesita, y se merece, participar mejor en el marco de los recursos federales", remarcó el funcionario.

Misiones tiene un presupuesto anual que ronda los 4.700 millones de pesos, con una masa salarial que es de aproximadamente 130 millones de pesos mensuales, lo que da un total cercano a los 1.500 millones al año. Con el restante se deben hacer obras públicas y nuevos proyectos, pero "para eso hacen falta recursos", remarcó Franco.

Por esto es que el gobernador, en su encuentro con la Presidente, llevará a la práctica aquello que hizo público en los discursos de los últimos meses, pedir mejoras en la coparticipación para Misiones.

Recursos garantizados

Las obras y los planes que se relacionan al modelo de gobierno planteado por el Frente Renovador para Misiones están asegurados, según sostienen desde la esfera del gobierno provincial.

Por lo que las obras públicas proyectadas, las mejoras salariales, los planes productivos y sociales que se desarrollan, o proyectan, en la Provincia no sufrirían modificaciones.

Los nuevos recursos se destinarían a solventar sectores que permitan un aumento, por ejemplo, en la capacidad productiva de la provincia. Como ser el sector de la generación de energía.

"Los fondos serían para temas como el gasoducto, porque, ¿cómo seguir creciendo si no tenemos energía? Es importante el gasoducto y discutir nuevas formas de energía, siempre cuidando el medio ambiente. También deberíamos seguir trabajando en la autonomía alimentaria y en los términos relacionados con la seguridad", indicó el integrante del gabinete. La cuestión de los fondos de coparticipación será uno de los temas centrales en el encuentro, pero también habrá un tema ausente, al menos por el momento. La represa hidroeléctrica de Garabí.

"No creo que en este momento esté en la agenda, por lo menos no tengo presunción de ello. Creo que en esta instancia de diálogo no va a estar", informó Franco al ser consultado sobre si la construcción de la hidroeléctrica se debatiría en el encuentro.

"Siempre hubo diálogo en Misiones"

POSADAS. "Siempre hubo diálogo en Misiones", afirmó el ministro de Gobierno de la Provincia, Jorge Franco, al ser consultado por el pedido de la oposición para que el Ejecutivo convoque al diálogo, tal como lo hace el gobierno nacional.

"Desde comienzo de la gestión, en diciembre de 2007, transmitimos que el ámbito de discusión de los temas institucionales y el ámbito donde deben estar las representaciones del pueblo de Misiones debe ser el legislativo. En ese ámbito se estableció un marco de diálogo donde se pudieron llevar adelante proyectos y asegurar la gobernabilidad", remarcó el ministro.

Desde el gobierno provincial se asegura que durante todo el proceso que lleva el Frente Renovador como administrador del Estado existió el diálogo legislativo.

"Desde el inicio tuvimos una política aperturista en la Legislatura. Lo que pasa es que a los legisladores de la oposición que acompañan el diálogo los tratan de ‘Borocotós’. La misma oposición que reclamaba el diálogo trata así a aquellos que dialogan", afirmó Franco.

El oficialismo convocó al diálogo en el ámbito legislativo por considerarlo a éste como el "marco institucional de diálogo político", por ser el lugar donde están las representatividades populares.

Entre los temas que se debatirían, Franco señaló la reforma en algunos mecanismos electorales como la boleta única o las internas abiertas simultaneas.

Pero descartó la modificación de la Ley de Lemas, ya que se la considera como "herramienta que permite el acceso a la política a personas que de otra manera no llegarían. Sin la Ley de Lemas sólo llegarían quienes representan a las burocracias, no le damos calidad institucional a la política misionera si no permitimos la mayor participación", sostuvo el ministro.

Agregó que "debe haber voluntad política de hacer de la Ley de Lemas una cuestión que permita la participación y no un festival de candidaturas. Hay que darle un uso responsable a la ley, como hicimos en la última elección", concluyó.

Comentá la nota