La CGT Misiones insta a potenciar la construcción para paliar la crisis

Además, la dirigencia local pide que se apoye al agro y a la ganadería provincial como generadoras de empleo y de alimentos. Insisten con la necesidad de que se pague el doble el aguinaldo a públicos y privados
Para José Giménez, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Misiones, las medidas para paliar la crisis y aumentar las fuentes de trabajo deben girar entorno a los incentivos para el sector de la construcción. También destacó al sector automotriz como el otro generador de fuente de trabajo.

El dirigente resaltó que para Misiones se debe apuntar, también, a la producción agrícola y ganadera como generadora de empleo y de alimentos con menores costos para los misioneros.

“Hay que apuntar a la construcción porque es el rubro que mayor cantidad de mano de obra ocupa. Tanto la privada como pública. Con la construcción se motoriza todo, el transporte, la pintura, el hierro, las areneras, todo el proceso incluye gran cantidad de mano de obra”, afirmó Giménez.

Para el titular de la CGT Misiones, es necesario que se promuevan planes desde los Gobiernos, nacionales y provinciales y que se apuntalen los grandes sectores que influyen en la baja de los índices de desempleo. Por ello, consideró que a nivel nacional se debe apoyar fuertemente a la inversión para el sector de la construcción, y evitar así el desempleo.

El otro rubro en la mira nacional es el de la industria automotriz, como lo manifestó la presidente Cristina Fernández de Kirchner, al lanzar un programa de créditos para acceder a un auto 0 kilómetro, y mantener el trabajo de los empleados automotrices. Aunque según los potenciales clientes, la cuota de 800 pesos es poco accesible.

“El Gobierno puede ponerle el hombro a esto, hablamos con Moyano de que se puede enfrentar el problema apuntando al sector que da más trabajo, que es la construcción, con viviendas económicas y con facilidad de pago. Con esto se solucionan dos problemas, mano de obra y falta de viviendas”, sentenció Giménez.

Además de fundamentar su pedido con las estadísticas de las fuentes de trabajo que genera cada sector, el titular de la CGT provincial dijo que “cuando Perón asumió el gobierno el índice de desempleo era del 30 por ciento y en poco tiempo lo llevó al 5 por ciento. Esto lo logró, principalmente, con la construcción. Hoy es necesario hacer lo mismo para generar empleo”, sostuvo Giménez.

Sosteniendo la mano de obra

La situación de crisis que vive el país, y el mundo, no deja afuera a la Provincia. Si bien por el momento se logró frenar el cierre de varias fuentes de trabajo, esto demandó un arduo trabajo, el cual no muestra indicios de haber sido suficiente para el futuro.

La CGT, en las últimas semanas viene trabajando con el Gobierno provincial y los empresarios, para encontrarle soluciones a los problemas que mostraron varias empresas de Misiones que estuvieron al borde de dejar un centenar de trabajadores en la calle.

“Es necesario consensuar entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios, para evitar que se cierren fuentes de trabajo. Desde la CGT, por medio del sindicato de la carne, hace pocos días solucionamos el problema de los trabajadores de un frigorífico, lo mismo pasa con la papelera de Piray y con otros casos”, indicó el sindicalista.

Y agregó: “estamos consensuando con los empresarios, ayudados por los fondos que da el gobierno para que no procedan al despido”.

Según indicó Giménez, desde la Confederación están muy preocupados por la crisis, que según algunos analistas se sentirá con fuerza en la Argentina recién en marzo próximo. Temen que un gran número de trabajadores se queden en la calle y por esto piden que se incentive, desde el Estado, las actividades con mayor capacidad de mano de obra, la construcción y las automotrices.

Uno de los pedidos que eleva la Confederación, a nivel nacional, es el pago de un doble aguinaldo, para privados y públicos, como resguardo para el trabajador ante el colapso repentino de alguna empresa que no se pueda sostener.

“Nos preocupa que el trabajador se quede sin su fuente de trabajo y sin alimentos de un día para el otro.

Por eso llevamos adelante, desde la semana pasada, las negociaciones para pedir doble aguinaldo para todos los trabajadores, para que eso lo tengan como resguardo ante cualquier contingencia”, indicó el titular de la CGT Misiones.

Hasta siempre 2008. Bienvenido 2009

La filial misionera de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Misiones, cierra un año con muchas idas y vueltas. EL principal conflicto que debió enfrentar la Confederación de Trabajadores en la provincia fue interno. La disputa por quien ocuparía el cargo de secretario general llevó a un enfrentamiento mediático que desembocó en la toma de la sede gremial de la calle Entre Ríos y en ataques violentos entre los sectores en disputa. Finalmente, y tras la intervención nacional, las aguas se calmaron y el diálogo vuelve a aparecer, en el horizonte, como la posibilidad para acercar las posturas y reagrupar a los sectores divididos. Ese será uno de los principales objetivos para el 2009, según José Giménez, secretario general de la CGT misionera. Como trabajos que desarrollará la entidad gremial, se destacan las actividades relacionadas a la salud y al combate de enfermedades transportadas por mosquitos, como la leishmaniasis. Junto con el Gobierno provincial, la entidad está proyectando una serie de medidas y actividades en común que se darán a conocer próximamente, y que intentarán bajar el riesgo de contagio. Otra de las actividades, que ya se comenzó a desarrollar y que continuará durante el 2009, es el asesoramiento jurídico para trabajadores no sindicalizados, esto es porque el resto ya cuenta con el asesoramiento que brindan los gremios, el asesoramiento apunta a changarines y otros trabajadores informales que la CGT los considera desprotegidos. Los martes y jueves, de 17 a 18, estos trabajadores pueden acercarse a la sede de calle Entre Ríos para solicitar el asesoramiento.

Comentá la nota