En Misiones, se hace esperar

La ley nacional de Bosques, también conocida como "Bonasso" fue sancionada hace casi dos años. Misiones apoyó con un decreto, evitando la participación plural de la sociedad y demorando la norma provincial. La Fundación Vida Silvestre y ahora un documento emitido por expertos a través de la Fundación Plácido Nosiglia, exigen cambios.
Por Cristina Besold

Posadas (El Parananense). La ley nacional "Bonasso" fue sancionada hace casi dos años. Misiones apoyó con un decreto, evitando la participación plural de la sociedad y demorando la norma provincial. La Fundación Vida Silvestre y ahora un documento emitido por expertos a través de la Fundación Plácido Nosiglia, exigen cambios.

En diciembre se cumplen dos años de la sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (N° 26.331), creada con el objetivo de frenar la eliminación de las últimas masas boscosas nativas de la Argentina. Misiones, la provincia argentina selvática por excelencia, sigue demorando la aplicación de la norma (la Cámara de Diputados de Chaco, en cambio, aprobó ayer su propia ley). Y lo reclamos se hacen notar: días atrás La Fundación Vida Silvestre planteó el tema en el Ministerio de Ecología y en el reciente taller sobre bosques organizado por la Fundación Plácido Nosiglia, en la ciudad de Posadas, se formalizó una queja generalizada.

La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (N° 26.331) fue sancionada el 26 de diciembre de 2007. El artículo 6to establece que en un plazo máximo de un (1) año a partir de la sanción, cada provincia deberá realizar el Ordenamiento de los Bosques Nativos existentes en su territorio, estableciendo las diferentes categorías de conservación en función del valor ambiental de las distintas unidades de bosque nativo y de los servicios ambientales que éstos presten. El Gobierno de Misiones promulgó un decreto que establece una zonificación preliminar para este ordenamiento territorial, pero avanzó poco y nada con el proceso participativo necesario para incluir las diferentes visiones e intereses, de la comunidad toda, en la construcción de un proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos. De ahí el reclamo de las ong's.

Puntualmente, el documento emitido los primeros días de septiembre por el taller forestal de la Fundación Plácido Nosiglia recalca la necesidad de "establecer el ordenamiento de los bosques nativos por ley provincial y no por decreto" como está actualmente, descentralizar la gestión técnica y administrativa y fortalecer los organismos, investigaciones y acciones tendientes a fomentar la asignación de recursos por servicios ambientales y la comunión entre el hombre y la naturaleza.

El taller se realizó para analizar la situación actual de la actividad forestal-industrial en Misiones y Corrientes, y proponer metas y líneas de trabajo. Las ideas y propuestas fueron presentadas a las autoridades de ambas provincias. Participaron empresarios, gerentes y/o administradores de empresas, profesionales y técnicos, docentes e investigadores, trabajadores, funcionarios públicos y periodistas. Fue organizada por el Dr. Ricardo Barrios Arrechea, el Ing. Rodolfo Goth, la Asoc. Forestal Argentina, la Asoc. Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes, la Asoc. Maderera de Aserraderos y Afines del Alto Paraná, y la Asoc. Madereros de Corrientes.

A continuación, las conclusiones de la mesa de trabajo de bosques nativos en el taller, coordinada por el ingeniero Martín Gartland:

1 - Ley Nacional 26.331. Es decir, por ley provincial y no por decreto, única forma en que cada provincia puede ser beneficiaria de las compensaciones a que se refiere la norma nacional. Resulta imprescindible replantear el rol del bosque nativo (BN), integrando a la madera otros bienes y servicios que brinda el bosque. Cada uno de los cuales debe encontrar pautas y medidas que garanticen y consoliden la retribución económica de los mismos.

2. Con excepción de las actuales áreas protegidas -y/o potenciales que convengan a cada provincia- que contengan BN, todas las masas forestales remanentes deben considerarse potencialmente productivas.

3 . Se debe fortalecer y difundir una consideración productiva del recurso BN.

4. Para lograr los objetivos que se desprenden de tales roles, se propone como estrategia:

a. La pronta concreción del ordenamiento territorial de los BN en el marco de la ley Nacional 26331 y sus mecanismos de participación.

b. Producir una adecuación de la normativa forestal provincial con la nacional, respetando las pautas de aquellos municipios que cuentan con planes propios de desarrollo en sus ejidos municipales.

c. Fortalecer las instituciones provinciales de aplicación de políticas forestales, en un contexto de descentralización de las actividades técnico-administrativos hacia todo el territorio.

d. Debe promoverse la .seguridad jurídica., especialmente respecto al flagelo de la intrusión y a los modos operativos de retribución que prescribe la ley Nacional 26.331.

e. Auspiciar y fomentar desarrollos locales en materia de producción y conservación de los BN.

f. Auspiciar y fomentar la asignación de recursos por los servicios ambientales que proporcionan los bosques naturales.

g. Incrementar y fomentar actividades de investigación y desarrollo tecnológico en áreas vacantes y/o prioritarias en cuestiones de derecho ambiental, silvicultura y ordenación ecosistémica de los BN (valoración de servicios ambientales, provisión de agua, manejo de recursos de fauna, etc.).

h. Auspiciar y fomentar la aplicación de buenas prácticas forestales que conduzcan a la certificación de los mismos.

i. Encarar acciones concretas de posicionamiento y difusión del valor del bosque como medio de lograr una nueva relación sociedad/bosques nativos.

j. Propiciar los mecanismos para el .desarrollo limpio.

La ley Nacional 26.331 es considerada por la mesa como una oportunidad para alcanzar el desarrollo sostenible de los BN. Al respecto sería deseable:

a. Que la aplicación sea estratégica desde la nación y no homogenice procedimientos engorrosos y de detalle.

b. Que descentralice la aplicación de planes de manejo y de conversión de uso del suelo en las jurisdicciones locales.

c. Que no condiciones la retribución a la conservación del BN, con otras prestaciones que la citada ley no prescribe.

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