En Misiones habrá 31.200 nuevos electores en los comicios legislativos

En la provincia son más mujeres que hombres los habilitados para sufragar. Podrán ejercer su derecho cerca de 686.000 ciudadanos para las elecciones generales de junio. Millonaria inversión de la Nación
Para las elecciones legislativas del 28 de junio en Misiones se incorporaron 31.200 ciudadanos al padrón electoral, con mayoría femenina. Lo anterior se desprende de los datos oficiales provenientes de la Secretaría Electoral. Ese número podría aumentar en los próximos días, de acuerdo a la recepción de nuevos pedidos.

Desde la dependencia nacional confirmaron que debieron redoblar esfuerzos, ante las carencias edilicias y la falta de personal, para cumplimentar con todos los pasos estipulados por las leyes electorales vigentes. A lo anterior se sumó el trabajo de los empleados a doble turno, para atender a las consultas de los ciudadanos que sufragan por primera vez.

Mientras que en el Tribunal Electoral de Misiones también sus empleados están trabajando doble turno por la inusitada cantidad de trámites oficiales que deben cumplimentar los partidos políticos y frentes electorales que pretenden participar de los comicios legislativos de junio.

En las dependencias que se encuentran en las adyacencias de la Cámara de Representantes, en el Parque Paraguayo, los trámites relacionados con las inscripciones oficiales de los partidos políticos y de los frentes electorales.

Además el actual secretario electoral nacional en Misiones, Eduardo Bonetto, afirmó que hasta el momento se dispondrán cerca de 2.000 mesas receptoras de sufragios para los comicios. Esa cifra superará en 500 a las oficializadas para las elecciones del 2007. Mientras que serán alrededor de 510 los establecimientos educativos que servirán como centros de votación.

DNI en trámite

Por otro lado, el titular de la Dirección Electoral Nacional, Alejandro Tulio, aseveró que los nuevos electores que cumplan años hasta el día de los comicios estarán en el padrón. "Hay tiempo hasta el 14 de abril para publicar los padrones. Ninguno que haya sacado el DNI va a estar afuera del padrón", aseguró.

Expresó que en abril se van a seguir confeccionando DNI y se van a llevar adelante las acciones necesarias para que sean entregados todos los documentos tramitados. Confirmó además que "se adelantará la designación de presidentes de mesa y si hay problemas, se recurrirá a un registro de voluntarios".

"Ya estábamos trabajando porque sabíamos que era un año electoral. Estudiamos nuevas tintas y sobres. Siempre tenemos un stock de urnas como para armar una elección. Se puede hacer una elección completa sin llamar a licitación", aclaró Tulio.

Información telefónica

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, informó que desde ayer los extranjeros que soliciten su residencia en nuestro país o cambiar la categoría de la misma, deberán sacar turno al teléfono: 5222-7117 (líneas rotativas) en el horario de 8 a 16.

Sólo se atenderá de manera personal a quienes se les haya otorgado telefónicamente el código del turno.

Según consignaron las autoridades, el anterior número no es para informes, para lo cual los interesados deben comunicarse con el 0800-333-728742.

Se aclaró además que no deberá sacarse turno para la realización de los siguientes trámites: informes, entregas, prórrogas de permanencia, renovación de precarias, permisos de ingreso, habilitación de salidas, certificaciones, intimados a traer documentación, registro de requirentes y apoderados y para el Programa "Patria Grande".

Desde el lunes venidero no se otorgarán números personalmente en la Sede Central de Retiro, en consecuencia, los inmigrantes no deberán hacer cola para ser atendidos. Para iniciar trámites de radicación, en las Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones del interior del país, no se requiere sacar turno telefónico.

Qué se elige

* En los comicios del 24 de junio en la tierra colorada se cubrirán las siguientes bancas legislativas: 20 diputados provinciales y siete suplentes.

* También se designarán concejales en las comunas con Carta Orgánica. Es el caso de Posadas, Eldorado, El Soberbio, Puerto Iguazú, Montecarlo y Leandro N. Alem.

* En Posadas y en Apóstoles se elegirán convencionales constituyentes que tendrán por finalidad revisar el contenido de las respectivas cartas orgánicas municipales. Posibilidad que también tenían las otras comunas ya citadas, pero que optaron por no convocar a elecciones para convencionales por diferentes razones.

* En Puerto Rico también se elegirán convencionales, pero éstos tendrán la tarea de redactar la Carta Magna local.

Comentá la nota