Misiones está cuarta en el índice de salarios privados más bajos del país

El sueldo promedio nacional de los privados es de $2.609. Las provincias del sur sobrepasan en un 90% esa cantidad, Misiones está un 40% por debajo. Los trabajadores santiagueños son los menos favorecidos
Posadas. Según cifras vertidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su informe de la evolución de la distribución del ingreso relevado durante el 2008, con un promedio de salario de 1.872 pesos, los empleados del sector privado de Misiones perciben uno de los salarios más bajos del país.

El informe revela que en 2008 se profundizó la diferencia regional entre los sueldos que pagan las empresas privadas de cada región de la Argentina.

Mientras que, en el Sur están las únicas provincias donde un trabajador del sector privado tiene un salario que supera los 4000 pesos; en el Noreste el promedio de los salarios del sector privado no llega a los 2000 pesos y quedan muy por debajo de la media nacional que es de 2.609 pesos.

Este informe, también, revela que si bien el salario promedio aumentó respecto del 2007 en todas las provincias, fue en las que ya se pagaban los mejores sueldos donde se registraron los mayores aumentos.

Distribución de las riquezas

Mientras en el Norte del país se encuentran siete de las nueve provincias que cuentan con un salario total promedio inferior a los 2.000 pesos, en el Sur están las únicas cuatro que exceden los 4.000.

Misiones, con un promedio de 1.872 pesos, es la cuarta entre las de menor salario para los trabajadores del sector privado.

Los privados de las provincias del Sur parecen ser los que mejor reflejan el pedido del Gobierno nacional de una mejor distribución de las riquezas, ya que los trabajadores de esa región aumentaron sus ingresos en un 40 por ciento, en comparación con lo que percibían en 2007.

En tanto el ranking de los sueldos más bajos lo encabeza Santiago del Estero, donde el promedio de salario de un empleado del sector privado es de 1.754 pesos. En el otro extremo de la lista está Santa Cruz, donde el promedio del salario del sector llega a los 4.992 pesos. Lo que significa una diferencia de 3.238 pesos con Santiago del Estero y de 3.120 pesos con los misioneros.

Viendo al revés

Dando vuelta la tabla, Santa Cruz tiene el promedio de salario privado más alto del país, le siguen Tierra del Fuego y Neuquén, con un promedio de 4.215 pesos y Chubut con 4.157, que son las provincias cuyos salarios privados sobrepasan los 4.000 pesos.

Luego aparece Capital Federal, como la única de las restantes que supera los 3.000 pesos. Entre los 2500 y los 2000 aparecen Buenos Aires y las demás provincias del Centro del país.

Recién después de ellas están las del Norte con salarios que van desde los 2.082 que paga Jujuy a los 1.754 de Santiago del Estero, el promedio más bajo.

La diferencia entre este grupo de provincias del Norte y Este, con el promedio más bajo, y las más ricas, ubicadas en la región Sur del país, está muy lejos de reducirse. Es más, se amplía cada año.

Así, el promedio salarial nacional es 40 por ciento más alto que el de Misiones y el 48 por ciento más que el Santiago del Estero, en tanto que la media salarial de Santa Cruz supera por más del 90 por ciento al promedio nacional. Estos datos demuestran que, por el momento, se está bastante lejos de la justa distribución de las riquezas que proclama el gobierno nacional, desde el comienzo de sus gestiones, allá por el 2003.

Comentá la nota