Misiones y Entre Ríos ya firmaron el PAF 2009

Ambas lograron una asistencia por 250 millones de pesos que la Nación desembolsará en cuotas. Corrientes todavía espera el llamado de los técnicos del Ministerio de Economía. Y los fondos de 2008 que fueron desestimados por la Legislatura.
El viernes, tras una llamada de urgencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los gobernadores de Misiones y Entre Ríos, Maurice Closs y Sergio Urribarri, rubricaron en Olivos la reprogramación de sus vencimientos anuales en el marco del Programa de Asistencia Financiera.

La noticia, así vista, tiene poco de llamativo. Pero es un enorme mensaje codificado en términos políticos para el gobernador Arturo Colombi, a quien Cristina Fernández hizo esperar hasta noviembre de 2008 para firmar el convenio de ese año por 232 millones, monto que no ingresó a la Provincia siquiera en cuotas, tal la imposición del Gobierno, porque la Legislatura Provincial no pudo ni quiso conformar quórum en ninguna de las seis ocasiones en que fue convocada en el mes de diciembre.

Pero todavía más. Misiones y Entre Ríos, con vencimientos anuales muy similares a los de Corrientes, refinanciaron sus pasivos por un valor de 250 millones de pesos, pagaderos -según surge del acuerdo- en unas once cuotas mensuales. Monto mayor reprogramado y bien temprano, otra gran diferencia.

Tiene una lectura política dado que los técnicos correntinos, si bien tocaron desde diciembre los timbres del Ministerio de Economía, aún no fueron convocados para cerrar el acuerdo previo, el que debe determinar qué porción de los 310 millones de pesos -que la Provincia debe pagar este año-, es cubierto por el PAF.

El año pasado el acuerdo estuvo listo en mayo, pero la firma fue posible, con condiciones, recién sobre fin de año. Ahora, apenas superado el mes y medio de 2009, Misiones y Entre Ríos ya pueden proyectar su presupuesto anual con la certeza de la reprogramación, sin dudas un beneficio de las alianzas con el matrimonio presidencial con el que Corrientes no cuenta dado su posicionamiento político que nutre el jardín del vicepresidente Julio Cobos.

No obstante esto, los técnicos del Ministerio de Hacienda de la Provincia seguirán trabajando en líneas intermedias y es posible que en los próximos días una delegación local visite a Carlos Fernández en el Ministerio de Economía de la Nación para tener alguna presición respecto del PAF 2009.

Por lo pronto, habrá que contentarse con saber que el gobernador misionero Maurice Closs firmó el Programa de Financiamiento Ordenado el viernes, lo que le permitirá oxigenar sus cuentas. Entre capital e intereses, Misiones debía pagar este año la suma de 370 millones en concepto de deuda. De ese total, fueron refinanciados 250 millones.

Lo mismo pasó con Entre Ríos. Esa provincia firmó un convenio por la suma de 250 millones de pesos que serán desembolsados en 11 cuotas mensuales y que permitirán financiar parcialmente los pagos del año en curso, también superiores a los 300 millones de pesos.

Comentá la nota