MISIONES ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAYOR TASA DE GRIPE A

En el periodo analizado se ha notificado un total de 762.711 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI). A partir de la SE 27(5 al 11 de julio) se observa una tendencia descendente en el número de casos en el país.
Este monitoreo muestra que esta tendencia se presenta en 18 de las 24 provincias. Las provincias que se no muestran esa marcada tendencia descendente son: Catamarca, Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Se han procesado por PCR específico en tiempo real 15.145 muestras y confirmado 5.710 casos de Influenza Pandémica (H1N1). La confirmación de los casos se realiza en 18 laboratorios Nacionales y provinciales, públicos y privados, ubicados en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires (La Plata, Malvinas Argentinas, Bahía Blanca, 3 de Febrero, Gral. Pueyrredón), Santa Fe (Rosario, Venado Tuerto), Córdoba y Mendoza. Desde la semana 21 (24 al 30 de mayo) se observa un importante incremento de la circulación viral de la Influenza pandémica (H1N1) 2009 e influenza A sin tipificar sin tipificar, llegando en la semana 29 (19 al 25 de julio) a representar el 93,8 % del total de virus respiratorios circulante en los mayores de 5 años. En cambio en los menores de 5 años, esta proporción disminuye a 22%, mientras que se eleva la proporción de Virus Respiratorio Sincicial, representado un 70,6%.

Se notificaron 6.384 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que requirieron hospitalización. Los grupos de edad más afectado con esta enfermedad grave son los menores de cinco años y los de 15 a 24 años. Por otra parte, se confirmaron 337 personas fallecidas asociadas a la influenza pandémica; y el 47 % de los casos tienen antecedentes de enfermedad crónica o algún otro factor de riesgo.

De acuerdo a las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sobre el monitoreo de 4 indicadores (tendencia, intensidad, dispersión geográfica e impacto en los servicios de atención de salud), la República Argentina se encuentra a la SE 30 (26 de julio al 1 de agosto) con:

· una dispersión geográfica generalizada, es decir, se están presentado casos en todas las provincias del país;

· una tendencia decreciente de la actividad de enfermedad respiratoria como muestra la vigilancia epidemiológica de ETI;

· una intensidad elevada de actividad de ETI, es decir aún hay una proporción de población afectada superior a lo esperado para esta época del año;

· un impacto moderado en los servicios de salud, es decir, el sistema de salud es capaz de absorber la demanda generada por la epidemia.

En el periodo analizado se ha notificado un total de 762.711 casos de Enfermedad Tipo Influenza. Las provincias con mayores tasas son: Tierra del Fuego, Neuquén, Misiones, Chubut, Salta, Río Negro, La Pampa y Entre Ríos. Se han confirmado 5.710 casos. El total de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que requirieron hospitalización asciende a 6.384. Se han confirmado 337 defunciones en 18 provincias, mientras que 402 se encentran en estudio de laboratorio

Comentá la nota