Misiones no se enteró del pedido amparo correntino por la yerba

Funcionarios del Ministerio del Agro aseguraron que hasta ayer no recibieron ninguna notificación oficial de la Justicia y mientras tanto siguen trabajando en la ley 4459

Posadas. Desde el Gobierno provincial se consignó que no fue formalmente notificado del dictamen del juez Federal de Pasos de Los Libres, Juan Oliva, sobre la suspensión de la aplicación de la ley de envasado en origen de la yerba mate.

En ese sentido, aseguraron que, mientras tanto, la polémica normativa seguirá su cause normal y que se está programando su aplicación para asegurar un mayor control sobre el comercio de la yerba mate.

Aún con un fallo de la Justicia Federal, se aseguró que la normativa misionera no muestra signos de debilidad y se mantiene en carrera. Ya que en paralelo a la medida cautelar en beneficio de las industrias de Corrientes, los legalistas y asesores del Gobierno misionero siguen trabajando en su aplicación.

En ese sentido, algunos funcionarios consultados al respecto indicaron que tienen la directiva de seguir trabajando en la confección del decreto reglamentario de la ley 4.459. Ya que el Gobierno de Misiones no fue oficialmente notificado sobre el fallo que emitió el juez Oliva. Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler, manifestó a este diario que todavía no recibió ninguna notificación, que siguen trabajando en la normativa yerbatera y esperan conocer qué tipo de medida dictó el juez que intervino en la causa.

A través de los medios

Por su parte, el titular de la Dirección de Yerba Mate y Té de la cartera agraria subrayó que las directivas son las de llevar adelante la ley. Y que se está avanzando en el decreto reglamentario del cual ya tienen un borrador al que sólo le faltan algunos ajustes.

Ratificó que cuando llegue la notificación la acatarán y luego apelaran el fallo. Pero que hasta ahora se enteraron de las novedades a través de los medios.

Por estos momentos, la intención es la de poner en marcha la ley 4459 de la mano de la trazabilidad, que es otro proyecto en el que también están interviniendo.

Mientras tanto siguen los contactos y gestiones con los molinos extra provinciales para aumentar los centros de acopio donde los productores yerbateros puedan vender su producción. Previendo que la mayor parte de la materia prima no podrá salir de Misiones sin estar envasada en origen.

El palo en la rueda

El juez federal de Paso de los Libres, Juan Oliva, resolvió avalar el pasado 5 de este mes el pedido de amparo de dos industrias yerbateras correntinas y ordenó la suspensión de la Ley 4459 de envasado en origen para la yerba mate. Hasta tanto se demuestre que la normativa no viola principios constitucionales.

Fiscal correntino miró datos yerbateros

Enfatizando en que la falta de materia prima decantará en procesos de desocupación entre la mano de obra calificada del sector y el cierre empresas, el fiscal de Estado correntino Fernando Carbajal presentó ayer en el Juzgado Federal de Paso de los Libres una acción de amparo para solicitar una medida cautelar que ponga freno a la aplicación de la ley de Estampillado, Bancarización y Envasado en Origen de la Yerba Mate aprobada semanas atrás por Misiones.

“Las industrias molineras correntinas emplean unas 2 mil personas en forma directa, destinando a sueldos, salarios, contribuciones patronales y cobertura de riesgos laborales un monto anual del orden de 60 millones de pesos”, recordó.

“Las instalaciones de dichas industrias alcanzan los 80 mil metros cuadrados de superficie cubierta, con edificios, maquinarias y equipamiento de calidad acorde a un producto alimentario.

Es destacable que en su mayor proporción las empresas radicadas en Corrientes comercializan sus productos con el mayor valor agregado, es decir en presentaciones aptas para el consumo y varias de ellas se hacen cargo incluso de la distribución mayorista y minorista.

“Tres empresas de Corrientes figuran entre las quince primeras del ranking de industrias yerbateras, por volumen de ventas en el mercado interno, sobre un universo de 139 establecimientos: Establecimiento Las Marías SACIFA (primer lugar con cerca de 43 millones de kilos al año), Cooperativa de Colonia Liebig Ltda (séptimo lugar con 12 millones de kilos anuales) y Establecimiento Navar SA (decimoquinta con 2,6 millones de kilos)”.

En la provincia se industrializan 60 millones de kilos de yerba con una facturación de valor industrial promedio (precio a salida de molino) de $3,60 por kilo comercializado, lo que representa 216 millones al año y un valor al público de aproximadamente 330 millones de pesos.

Comentá la nota