Misiones encabeza la producción de mandioca en el país

Misiones tiene la característica de ser una provincia agroindustrial en lo que respecta al cultivo de mandioca ya que el mayor porcentaje es destinado a la industria. Para ello existen 14 industrias almidoneras y una fábrica de harina integral.
En el NEA se cultivan 22 mil hectáreas de mandioca, pero por ausencia de planes de desarrollo e incentivos, la producción es escasa. Especialistas aseguran que la actividad tiene gran potencial. En la región forma parte de la dieta diaria de la población.

La provincia de Misiones con el 79,5% de las casi 22 mil hectáreas totales de mandioca que se cultivan en Argentina encabeza el ranking, seguida de Corrientes con un 8,6%, Formosa con el 7,5% y Chaco con el 4,4%.

En el mundo el consumo de esta raíz va en aumento en el Congo y Nigeria en África; Tailandia e India en Asia y Brasil en América se ubican a la cabeza de la producción en el planeta y concentran el 70 por ciento del total.

Nuestro país trabaja el cultivo de mandioca "con tecnología tradicional y, por lo tanto, es un cultivo que no está avanzado, pese a tener un gran potencial agroindustrial", explicó la ingeniera Carmen Peralta del INTA.

Los productores argentinos que cultivan mandioca son, por lo general, pequeños ya que no existen programas de incentivo y desarrollo de la actividad mandioquera en la región. El escaso desarrollo que se logra es merced a emprendimientos privados. "De todas maneras, la mandioca es un cultivo que se hace en su mayoría para autoconsumo porque los precios del producto para consumo en fresco no son competitivos y desalientan a los productores", comentó la ingeniera.

Comentá la nota