En Misiones, empezó a regir un aumento de 30 centavos en las naftas.

La petrolera YPF aumentó entre el 1% y 5 % las naftas y el gasoil, indicando que el incremento obedece a la suba del dólar y por ajustes salariales en el sector. Se estima que las restantes petroleras también incrementarán los precios, en tanto que hay versiones de que los aumentos variarían según las regiones del país.

En Misiones el incremento era hasta este lunes de 30 centavos por litro, ubicándose la nafta súper en 3,299, mientras que la semana pasada era de 3,007.

La petrolera YPF, dueña del 51% del mercado de naftas y 55% del expendio del gas oil, incrementó ayer entre 1% y 5% el precio de sus combustibles.

Esso, una de sus competidoras inmediatas, está a punto de aplicar un incremento similar, que consiste en casi 5 centavos para el gas oil y las naftas de alto octanaje, en tanto para las naftas "súper" el aumento llega a 14 centavos.

Fuentes de YPF señalaron que la razón principal del incremento es el alza progresiva en la cotización del dólar, que -aseguraron- está impactando en sus costos.

"El 65% de nuestros costos es en dólares", agregaron las fuentes de la petrolera que controla la española Repsol pero cuyo gerenciamiento está en manos de sus accionistas minoritarios, el grupo Eskenazi. Tomás Hess, directivo de Esso, no confirmó pero tampoco desmintió el incremento, que fue adelantado por representantes de las estaciones de servicio.

"No es política de la empresa hacer comentarios sobre futuros aumentos de precios", dijo a clarín. Hasta la noche del lunes, señalaron los estacioneros, Shell y Petrobras no habían modificado sus precios.

Además de la depreciación del peso -añadieron en YPF- el aumento es para dar mayor margen comercial a los dueños de las estaciones de servicio. "De esa manera los estacioneros contarán con más recursos para poder otorgar el incremento salarial que reclama el gremio de los empleados de las estaciones de servicio", agregaron las fuentes de la ex-petrolera estatal. En ese sentido, la titular de la Federación Federación de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica, dijo que "un incremento de 5 centavos en el precio a nosotros nos aporta una rentabilidad extra de apenas 0,5 centavos por cada litro".

A principios de diciembre, los dueños de estaciones de servicio concretaron durante 24 horas una exitosa medida de fuerza, en reclamo de un incremento de precios y baja de impuestos, a la par que los empleados de las estaciones (agrupado en Foesgra) reclamaban un 15% de aumento salarial.

A fines de ese mes, una intervención personal del Ministro de Planificación, Julio De Vido, frenó un nuevo paro de los dueños de estaciones, esta vez por 48 horas. Según relató ayer Sica a Clarín, durante enero y febrero mantuvo una intensa agenda con técnicos de Planificación.

"Armamos una propuesta consistente y se la presentamos al ministro (De Vido), pero ahora dejó de atendernos el teléfono". Sica agregó: "Si para la semana próxima seguimos sin respuestas, entonces habrá que ir directamente a un paro. Con tres días con las mangueras descolgadas, esto se soluciona".

Comentá la nota