“Misiones desde el 2003 marca una clara política de salud”

Lo afirmó el ministro de Salud Pública, José Guccione ante los intendentes de Santa Ana, Mabel Pezoa; de Santo Pipó, Mabel Cáceres; Corpus, Ignacio Nemeth; Gobernador Roca, Orlando Revinski y el intendente electo de San Ignacio, Marcelo Romero. Fue durante una reunión en San Ignacio, donde estuvo presentae la vicegobernadora de Misiones, Sandra Giménez.
“Desde el 2003 Misiones marca una clara política de salud, logrando así importantes acciones en beneficio de la salud misionera. La Atención Primaria de la Salud fue y es el eje del cambio de las políticas sostenidas a través de acciones de prevención y promoción de la salud”, así inició ayer su exposición el Ministro de Salud Pública de Misiones, doctor José Guccione, en San Ignacio, ante un nutrido público.

La convocatoria se realizó desde la cartera sanitaria provincial con el fin de presentar la política sanitaria a los nuevos intendentes electos en las pasadas elecciones y a los actuales, debido a que éstos son una pieza clave en el modelo sanitario a través de la descentralización de la atención primaria.

Participaron del encuentro las Intendentes de Santa Ana, Mabel Pessoa, de Santo Pipó, Mabel Cáceres, y los Jefes comunales de Corpus, Ignacio Nemeth, de Gobernador Roca, Orlando Revinski. También estuvo presente el Intendente electo de San Ignacio Marcelo Romero y el Diputado Provincial Alberto Álvarez.

El cierre de la reunión estuvo a cargo de la Vicegobernadora de Misiones, doctora Sandra Giménez, quien destacó los logros obtenidos en la Provincia desde el 2003 tanto en salud, como en educación, trabajo, tierras, viviendas y otros. Instó además a los vecinos a tener una participación activa el próximo 14 de agosto en las elecciones primarias que se realizarán en todo el territorio nacional. “La decisión de elegir qué país y qué Provincia queremos para nuestros hijos es sólo nuestra, y por eso este 14 de agosto tenemos que ser parte de esa historia que estamos construyendo entre todos”, dijo la mandataria provincial.

En ese contexto, destacó el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, la creación del cuerpo de Promotores de Salud, la promoción y prevención de las enfermedades vectoriales. En esa dirección resaltó la importancia del Programa de Descentralización de la Gestión para la Atención Primaria de la Salud, la construcción y equipamiento de los CAPS, Hospitales y el Parque de la Salud, donde funciona el moderno Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, considerado la “nave insignia” de la Salud Pública en la Provincia y el centro asistencial de referencia en la región.

Por otra parte, resaltó el trabajo en conjunto que se viene llevando con los intendentes con el claro objetivo de brindar una mejor salud a todos los misioneros, brindándoles así los mejores servicios y cobertura asistencial. “Esto es posible porque hay un Estado presente que siempre ha puesto en la agenda política la salud de todos los misioneros”, recalcó.

En cuanto a las acciones llevadas adelante con las comunas destacó la participación de estás en el Programa MISIONes Te Cuida, donde se busca fortalecer la atención primaria de la salud en los lugares más alejados de los centros de atención sanitaria. Logrando así desde el 2005 a la fecha más de 1.200 operativos. “Este año se incorporó una unidad móvil de Diagnóstico por Imágenes para realizar mamografías a nuestras mujeres que no tiene obra social y que están lejos de los mamógrafos que integran la red provincial”. Actualmente la unidad recorre la zona de la ruta nacional 14.

Por último el funcionario manifestó que en estos ocho años se lograron muchas cosas en materia de salud y que aún restan muchas más por concretar, “pero que sólo se van a lograr si estamos todos juntos por amor a la vida”.

Comentá la nota