Misiones, en coincidencia con Nación, irá a elecciones en el mes de octubre

Este año Misiones deberá elegir 20 diputados provinciales, tres diputados nacionales e igual número de senadores. Todos estos cargos se dirimirán en las urnas de forma conjunta en octubre, y no de manera separada como ocurrió en años anteriores.

 Así lo adelantó el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, en una entrevista exclusiva brindada para el programa Meta Data de TerritorioTV (TTV), que ayer comenzó su tercera temporada en las pantallas.

 

El mandatario de Misiones adelantó que si bien no es una decisión tomada formalmente, todo indica que las elecciones de medio término serán de forma conjunta para los cargos provinciales y nacionales.

 

Afirmó que la palabra final la tendrá la conducción política del partido.

“Esto es una cuestión de la política, de la conducción política de la renovación, la última palabra es de quien conduce nuestro movimiento (por Carlos Rovira), pero por lo que estoy viendo la idea es ir juntos con la Nación, en listas separadas por supuesto, pero coincidiendo en las fechas”, afirmó Passalacqua, que además fue más preciso al afirmar que “según calculamos serán a fines de octubre las elecciones para diputados provinciales, nacionales y senadores”.

De esta manera, el mandatario ratifica la fecha de elecciones.

En las comunas

Cabe recordar que este año se modifican parcialmente los concejos deliberantes que tienen carta orgánica y el municipio de Arroyo del Medio, intervenido por estos días, que deberá elegir su intendente.

Las comunas pueden plegarse a la convocatoria que haga la provincia -desdoblar la elección comunal.

Esto último es poco habitual, debido a la imposibilidad de la mayoría de los municipios de afrontar solo los gastos de una elección, por lo que se da por sentado que también irán a las urnas en la fecha mencionada.

 

“Todo en juego”

En cuanto a la futura campaña electoral, afirmó que la renovación “pone mucho en juego, pone todo en juego” y aseguró que se buscará demostrar que “en un año muy difícil nosotros no dejamos decaer a la provincia”.

Para el gobernador de Misiones, estas elecciones pueden marcar un hito en la historia política argentina, debido a cómo quedó armado el mapa político tras la llegada de Cambiemos al gobierno nacional.

“La dinámica política actual me gusta mucho, esto de poder trabajar en conjunto con el gobierno nacional, aún sin pertenecer al mismo espacio político del Presidente (Mauricio Macri). Pudimos trabajar juntos porque lo institucional siempre estuvo por encima de la política”, afirmó.

Esto, según Passalacqua, “es una exigencia de la sociedad que busca soluciones, no que gane el equipo A o B”.

“Estábamos acostumbrados a elecciones disputadas en las que había un ganador y un perdedor, y el que ganaba imponía todo. Y acá, ahora no hay ganadores y perdedores, hay matices”, afirmó.

Aseguró además que podemos estar ante “un cambio en la dinámica política” y afirmó que eso “sería un paso muy importante para la Argentina”.

El tema político no fue lo único abordado por el Gobernador en esta entrevista, también habló sobre la situación del sector yerbatero, sobre el atraso cambiario y sobre el nuevo mapa de la política global a partir de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y cómo influirá en Misiones.

Comentá la nota