Misiones, con clases.

Alrededor de 350 mil alumnos comienzan hoy el ciclo lectivo 2009. Con la nueva Ley Nacional de Educación, este año las escuelas que tengan 8º y 9º año, deberán disponer de un nivel secundario que será obligatorio. Las carencias de todo tipo persisten en las escuelas.
Este ciclo lectivo 2009 que comenzó hoy, encontrará a la comunidad docente misionera, con aumento salarial; pero con las mismas precarias condiciones de infraestructura, escasez de porteros y de mobiliarios que en el 2008. A eso se suma que muchos alumnos que deben cursar el primero y segundo año de la secundaria (ex octavo y noveno de la EGB 3) no consiguen bancos en las pocas escuelas medias que absorbieron la matrícula de las instituciones que a partir de este año, perderán los octavos y novenos. Muchos son los establecimientos que obligados por el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación 26.206, inscribieron a estudiantes al séptimo grado; pero no cuentan con aulas para albergarlos.

Desde el Consejo General de Educación (CGE), admitieron que faltan docentes para cubrir cargos en escuelas de localidades del interior, ya que hay mayor matrícula; aumento de la carga horaria (debido a que la escuela secundaria es obligatoria, al primer año de ese nivel se le suman cinco horas cátedras semanales: de 33 pasan a tener 38 horas cátedras) y hay más instituciones escolares. Además, este año habrá un poco más de 2.000 maestros interinos menos que el año pasado, debido a que se titularizaron (a través de la resolución interna 2480 que dispuso la titularización de docentes interinos en el cargo a diciembre de 2005).

A raíz de esto, el gobernador Maurice Closs -quien inaugurará el ciclo lectivo 2009, el lunes en la Escuela 730 de Villa Cabello- resolvió, a través del decreto 2670, que se publicó el 16 de febrero de 2009 en el Boletín Oficial, que se retomen los traslados definitivos que desde hace varios años no se autorizaban. También habilitaron una lista con los docentes interesados en trasladarse. El decreto dejó sin efecto, a partir del 1º de enero de 2009, los cambios de tareas del personal que se desempeñaba en dependencias del Consejo de Educación y otras oficinas públicas y los obliga a volver a sus cargos de planta docente.

Menos maestros

Por otra parte, disminuyeron los egresados de los Institutos de Formación Docente (IFD), a raíz del proceso de transformación educativa que también los alcanzó. Hasta el 2007 la carrera de magisterio duraba tres años, y desde el 2009 serán cuatro, según lo establece la nueva Ley Nacional de Educación.

En el 2008 muy pocos IFD de la provincia abrieron la inscripción para ingresantes. La mayoría no abrió el primer año porque estuvieron trabajando en los lineamientos curriculares e institucionales de la nueva carrera que plantea la Nación. Faltan maestros de grado en San Pedro, 25 de Mayo, Eldorado y General Manuel Belgrano.

Con clases

Misiones es una de las provincias en la que comenzará normalmente las clases, como resultado de un plenario de presidentes de delegaciones y delegados departamentales que votaron por aceptar las acciones encaradas por la conducción gremial, aprobando las paritarias provinciales y nacionales. “En ese sentido se definió un salario inicial como piso nacional de 1.490 pesos por cargo, con el adicional de medio incentivo a partir de julio, más lo que ya se estaba percibiendo, es decir el incentivo tendrá un valor de 110 pesos por cargo, a eso le suman 55 pesos más. Es decir que a partir de julio por cargo se percibirán 165 pesos, esto en seis cuotas consecutivas, lo que es un aporte extraordinario”, destacó la secretaria general de UDPM y diputada nacional renovadora, Stella Maris Leverberg.

Autorizados “por única vez”

El Concejo de Educación autorizó a través de la resolución 131 del 26 de febrero de 2009, que alumnos de 7º grado sean inscriptos en el 1º año del ciclo secundario y los del tercer ciclo de la EGB 3 al 1º año del Polimodal, adeudando hasta dos asignaturas, "por única vez". El organismo puso a consideración de los establecimientos educativos provinciales, que de acuerdo a la transición del Sistema Educativo Provincial hacia la nueva Ley de Educación Nacional y en el marco de las políticas educativas de inclusión de los Programas de Retención de Alumnos, implementados en las escuelas de Misiones, se debe favorecer y asegurar la permanencia de los mismos en el sistema.

Problemas

Entre los problemas con los que deberán lidiar los docentes está que muchos chicos que este año deben cursar el primero y segundo año del secundario (ex octavo y noveno de la EGB 3) no consiguen bancos en las escuelas secundarias -las que hay resultan insuficientes- que absorbieron este año la matrícula de las instituciones de los octavos y novenos.

Todavía está pendiente el pago de salario a los docentes que realizaron suplencias entre marzo y septiembre del 2008. Por esta razón hubo varias reuniones con representantes del Consejo de Educación y del Ministerio de Hacienda, para analizar la manera de dejar saldada la deuda pendiente de manera escalonada.

“Miente”

Desde la agrupación Alfredo Bravo, la delegada departamental de la UDPM , Mariana Lescaffette recordó que la secretaria general de UDPM, Marilú Leverberg señaló en uno de los diarios que “la mayoría de los docentes misioneros trabaja en doble turno y está cobrando entre siete y diez mil pesos por mes”.

“Leverberg miente -fustigó- ella que debería defender el sueldo de los trabajadores, defiende los intereses del Gobierno-patrón”.

Desacuerdo

Finalmente, y luego de varias tratativas, no hubo acuerdo logrado entre el Gobierno con los docentes de la Ciudad que el lunes hará un paro de 24 horas. Los gremios no aceptaron el aumento del 15,5% a partir de marzo y seis pagos de 55 pesos por cada jornada simple. Mientras que Suteba de la provincia de Buenos Aires, resolvió un paro de 48 horas desde este lunes en disconformidad con el ofrecimiento que hizo el Gobierno. Los sindicatos reclaman el mismo piso que fue acordado en paritarias nacionales, mientras que el ofrecimiento del Gobierno porteño sólo llegó a 55 pesos, a cobrar a principios de julio, y el gremio bonaerense rechazó un aumento de 40 pesos del sueldo básico.

Otras provincias

Trece de las 24 jurisdicciones argentinas, no iniciarán el ciclo lectivo, ya que los docentes anunciaron paros de 24, 48 y 72 horas, en reclamo de aumentos salariales y paritarias.

En el Chaco, los gremios habían dispuesto un paro de 48 horas a partir del lunes 2; dia del inicio del ciclo lectivo; pero el viernes a última hora, la Dirección Provincial de Trabajo convocó para el miércoles 4 de marzo al Gobierno provincial y a los sindicatos docentes a una conciliación obligatoria. Mientras dure este proceso se deberán suspender las medidas de fuerza.

En Corrientes los seis sindicatos ratificaron una huelga de 48 horas ante el anuncio de la cartera educativa de que “no habrá aumentos”.

En Catamarca los maestros finalizaron un paro de 72 horas y ya anunciaron que no comenzarán las clases el lunes 2.

En Neuquén el plenario de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores resolvió un paro de actividades de 72 horas a partir del lunes 2.

En La Pampa , el gobierno anunció un incremento salarial del 4% para todos los trabajadores estatales, incluyendo a los docentes. En el caso de los maestros, el piso salarial que pasarán a percibir será de 2010 pesos. Los maestros respondieron que es insuficiente.

En Río Negro, la Unión de Trabajadores de la Educación inició un paro por tiempo indeterminado desde el pasado lunes 23, cuando en esa provincia se dio inicio al ciclo lectivo 2009.

En Salta, la Asamblea Provincial Docente, el sector que motoriza las protestas desde el 2005, ya decidió que no comenzará el ciclo lectivo el lunes 2 si no se otorga un aumento del 30%. En Jujuy, Mendoza y La Rioja tampoco comenzarán las clases este lunes.

Comentá la nota