Misiones: campaña para que las Cataratas estén entre las Siete Maravillas

Misiones: campaña para que las Cataratas estén entre las Siete Maravillas
Esta vez se eligen los destinos naturales más bellos del planeta. De triunfar, la provincia generaría ingresos extra por u$s 250 millones. Convocan a niños y jóvenes
El gobernador de Misiones, Maurice Closs, está expectante ante la próxima elección que puede cambiar por completo la economía de su provincia. Su Día D no será el domingo 28 de junio, sino el martes 21 de julio, cuando un consejo de notables elegirá en Munich a las 21 maravillas naturales del mundo, entre las cuales estarían las Cataratas del Iguazú.

Hace dos años se eligieron las nuevas 7 maravillas del mundo, ahora se hará la misma elección, pero con los destinos naturales, haciendo hincapié en la conservación de la ecología y el medio ambiente.

"De acuerdo al ranking que nosotros difundimos a partir del voto de la gente, que lo puede hacer hasta el 7 de julio, las Cataratas se encuentran dentro de las 21 preseleccionadas", anticipó a El Cronista Tia Viering, directora de Comunicaciones de la Fundación New7Wonders -entidad encargada de la organización-, en un diálogo telefónico desde Alemania. Luego, a partir de ese momento, la gente podrá votar devuelta para elegir a las 7 finalistas, con lo cual desde la organización de este concurso mundial estiman que habrá 1.000 millones de sufragios, que no sólo se podrá hacer por Internet, sino por teléfono y hasta por SMS. De todos modos, la decisión final la tomará en el 2011 un comité capitaneado por el español Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco. Junto a él estarán otros seis miembros, cuyos nombres Viering guarda bajo siete llaves, para evitar cualquier tipo de incentivos sobre ellos. Aunque, según pudo averiguar este diario, habría algún Premio Nobel, alguien de las Naciones Unidas, académicos y científicos.

New7Wonders también había organizado la selección de las 7 Nuevas Maravillas del mundo, anunciadas en 2007 luego del voto de 100 millones de personas y un comité entre los cuales estuvo el arquitecto tucumano César Pelli. En el ranking final figuraba la Muralla China, El Coliseo Romano, el Cristo Redentor, Chichen Itzá, Petra, el Taj Mahal y Machu Pichu. "A partir de entonces, los visitantes al Camino del Inca aumentaron en un 50%. Por lo tanto, si las Cataratas llegasen a ser elegidas, se incrementaría en forma notable los turistas que vengan", comentó Sergio Ferreyra, subsecretario de Turismo de Misiones. Hoy por el Parque Nacional Iguazú pasan 1,3 millón de turistas anuales, que podrían ascender a 2 millones. En tanto, llegan a Misiones 2,5 millones de visitantes al año, que la gobernación planea duplicar en los cuatro años de gestión, pero si queda finalista se acelerarían los tiempos. Teniendo en cuenta que el gasto promedio es de u$s 200 diarios, que suba 50% el número de turistas representaría ingresos extras por u$s 250 millones.

"Seleccionar a las 7 maravillas naturales del mundo significa poner de relieve la variedad y belleza de la naturaleza que nos rodea", precisó la directiva de New7Wonders, cuyo slogan es: "Si queremos resguardar algo, lo primero que tenemos que hacer es apreciarlo de verdad". De ahí que el jurado hará hincapié en su legado histórico.

Comentá la nota