En Misiones hay cada vez más gente y se reciben menos fondos nacionales

:: Un trabajo del diputado Garzón Maceda señala que Misiones "se cae del Presupuesto Nacional". Tiene cada vez menor presencia en en las cuentas federales que prevén obras y fondos en el país
Posadas. José Garzón Maceda no puede soslayar su pasión por los números que le impulsó a hacerse contador público.

Hoy como diputado -además- puede "sacar el jugo" a un montón de información que no casualmente está expresada en cifras, valores, cuadros y tabulaciones.

Ahí, en ese medio, el legislador se mueve como pez en el agua y puede plasmar algunos de sus datos a los que también acceden sus alumnos de Finanzas Públicas en Ciencias Económicas de la Unam.

Y así puede sacar claras conclusiones referidas a la situación financiera de Misiones. Por lo pronto la bautizó "la hermanita olvidada" en referencia a la situación cada vez más problemática que tiene con respecto a la obtención de recursos financieros por parte de la Nación que la provincia integra, y a la que aporta, pero que le envía cada vez un poco menos.

Como en la analogía del sapo en el agua hirviente, cuando se coloca un batracio en un recipiente de agua muy caliente, el animal pega un salto y sale disparando. Pero si se lo deja en un receptáculo de agua a temperatura normal y se le aplica calor a dicha agua, el animal irá resistiendo esos grados de más hasta que ya no resista y ahí va a morir.

La situación de Misiones se parece mucho a esta última imagen de una temperatura del agua que sube y sube y nosotros -cual sapo aguantando- hacemos agujeros en los cintos y resistimos y seguimos resistiendo. Hasta que no podamos más…

Tanto en el envío diario (o "goteo") de Coparticipación Federal de Impuestos como en las previsiones del Presupuesto Nacional con obras e inversiones para nuestra provincia Misiones está quedando cada vez más como un convidado de piedra, o en las palabras de Garzón como "la hermanita olvidada".

Conclusiones gruesas

"La primera mirada que podemos realizar es que el Presupuesto de Misiones de 2009 subió menos el Nacional y que esto se transforma en menos dinero dando vueltas por acá", indicó.

"La primera conclusión es que el de la Nación subió 44, 8% del 08 al 09 mientras que el de Misiones subió 31 por ciento. Si bien aumentó, subió menos", acotó

"No solo se debe ver al Presupuesto como una fotografía, sino como una película del 2007, 2008 y 2009 y cómo participan las distintas regiones y provincias en la distribución de los más de 233 mil millones de pesos para 2009".

Esos 233 mil millones de pesos de 2009 fueron 161 mil millones de pesos en 2008 y 121 mil millones de pesos en 2007. En este año (2007), la participación de Misiones en asignación de fondos fue de 1421 millones de dólares, esto es 1,17 por ciento. En el año siguiente (08) el presupuesto fue de 161 mil millones y para Misiones hubo 1440 millones. Así la proporción cayó a 0,87% y este año con 233 mil millones de pesos Misiones prevé recibir 1900 millones que da una proporción de 0,81%.

"En caída libre" es la sensación. Pero las frase de Garzón es más contundente: "Vemos que en el proyecto de Presupuesto para Misiones en 2009, Misiones retrocede en 0,07 % respecto a la participación que tenía en 2008".

Esto que parece ser poco significativo (es 1/15 ava parte de 1%) "significa en plata, la suma de $ 163.687.796 que dejan de venir a la provincia". allí Garzón apeló a ejemplos más concretos de qué representa ese 0,07 por ciento (ver aparte Lo que se haría ..").

El aspecto poblacional: más recibiendo menos

POSADAS. "Misiones se encontraba en el 10º lugar en el 2001 y el 9º para 2009, y desplazó a Chaco al 10º lugar. La variación poblacional de Misiones se estima en un 13 % comparando 2009 respecto del 2001, siendo la provincia del NEA que más crecimiento tiene y la 8º del país, muy por encima al total del país, que creció un 8%", explicó el legislador autor del sesudo trabajo.

Pero las conclusiones no dejan de ser menos dolorosas. "Vemos que esta proporción No se considera al momento de distribuir los fondos del Presupuesto Nacional, relegando a la provincia de Misiones al 15º lugar.

Haciendo los censos

El diputado José Garzón Maceda -quien junto a su colega y recientemente electo diputado provincial, Luis Pastori manifiestan un profundo conocimiento en los papeles de la situación de postergación de Misiones- expresó. "Además del Presupuesto, se lo debe estudiar con otras variables como es la Población y su evolución, la tasa de crecimiento poblacional, el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de las provincias, los conceptos en los cuales se pretende invertir y su impacto en la economía, Cuánto tienen pensado invertir algunos de los Ministerios de la nación, a los efectos que el ciudadano misionero tenga una información no parcializada de la real distribución de la riqueza del Gobierno Nacional en las provincias argentinas, particularmente en las provincias mas olvidadas y marginadas como es Misiones".

¿Y Desiderata?

Los resultados de este criterio son tan (o más desalentadores) que los expuestos en el párrafo anterior.

En ese sentido y haciendo caso omiso a aquel viejo poema (Desiderata en la parte que decía No mires lo que le tocó a tu vecino porque se te va a agriar el caracter y no serás feliz nunca, aunque textualmente dice: "Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado"), Garzón recurre a otras comparaciones.

"Así, observamos que provincias como Chaco, Corrientes, Santa Cruz, Santiago del Estero, San Juan y Río Negro, que tienen menos población y menor tasa de crecimiento poblacional 2001/2009que Misiones reciben mayores montos del Presupuesto Nacional.

La historia sigue y esto sólo constituye la primera parte del trabajo realizado por José Garzón Maceda.

Bien vale como instrumento de negociación de las autoridades provinciales cuanto se sienten con sus pares nacionales y puedan ser exhibidas estas cifras como una carta de reivindicación necesaria y merecida.

Lo que se haría con lo que no llega

Los 163 millones de pesos que implicaron la pérdida de

Misiones desde 2008 a 2009 en el Presupuesto Nacional

resultan equivalentes a:

* 2,3 veces el Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones ó

* El 52 % del Presupuesto del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones

* 1,5 veces el presupuesto del Ministerio

de Cultura y educación de la provincia

de Misiones

* 1,06 veces el presupuesto del Ministerio

del Agro y la Producción de la provincia

de Misiones

* 1,10 veces el presupuesto del

Poder Judicial de Misiones.

Fuente: elaboración del autor en base leyes 26.198; 26.337 y 26.422- Mecon -ONP -

La proporcionalidad (y la falta de ella)

Así, para redondear este tema,el diputado José Garzón indicó:

* "La Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Capital Federal, concentran el 62 % de la población del país, …

* …pero se llevan el 64 % del Presupuesto Nacional.

* Es decir para las provincias grandes y ricas del país se respeta la proporcionalidad de población con la asignación de recursos, pero no para algunas provincias como la nuestra.

* Misiones que le corresponde el 2,73 % (9º lugar) de población y participa con el 0,81 % (15º lugar) de los recursos asignados por el Gobierno Nacional a través del Presupuesto.

* Comparativamente observamos que provincias como Chaco, Corrientes, Santa Cruz, Santiago del Estero, San Juan y Río Negro, que tienen menos población y menor tasa de crecimiento poblacional 2001/2009que Misiones reciben mayores montos del Presupuesto Nacional.

Comentá la nota