"Misiones, bajo sospecha"

POSADAS. El cuestionado sistema de adopciones de bebés de la provincia que hasta generó la intervención del Gobierno para evitar supuestas ventas sin registros oficiales por parte de familias misioneras a otras de todo el país, fue elaborado como informe especial del Diario Clarín, en su edición dominical.

“Buscan evitar que la provincia se convierta en una Fábrica de Bebés”, se indica en la presentación del trabajo periodístico, que refleja casi en sintonía con lo publicado en varias ediciones este diario desde que, otra vez, la zona Centro empezó a ser el triste escenario de este flagelo.

Precisamente, se informa en el diario de tirada nacional, las cifras reveladas por el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, semanas atrás.

“En 2007, los seis juzgados misioneros que abordan este trámite otorgaron 262 adopciones plenas y 237 guardas con fines de adopción, la mayoría en Posadas y en Oberá”, publicó Clarín.

Los números que asustan

Bajo el título de “El sistema de adopciones en Misiones, bajo sospecha”, el diario Clarín también resaltó las cifras que pusieron en alerta a las autoridades provinciales.

En total, más de 400 adopciones legales se concretaron durante el año pasado, es decir casi dos bebés por día, cifra que asustó a muchos y escandalizó a quienes imaginaron cuántos pudieron haberse entregado de manera ilegal.

Otro dato que resaltó Clarín, fue que “el 92% de los 794 inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a la Adopción no vive en Misiones”. En el informe, se cita declaraciones del diputado provincial Ricardo Buiak, quien indicó “hasta 40.000 pesos por toda la ‘operatoria’, en referencia a la transacción entre los mediadores de la compra”.

Comentá la nota