Misiones apoya el uso de las reservas para pagar deudas, gastos y clientelismo político

Gobernadores afines al kirchnerismo ratificaron este domingo que pedirán a sus legisladores que respalden el DNU que creó el Fondo del Bicentenario. En tanto, representantes del PJ anti K y de la oposición advirtieron que esa iniciativa puede resultar "extorsiva" para las provincias.
El chaqueño Jorge Capitanich y el entrerriano Sergio Urribarri confirmaron su aval para que el uso de los fondos sea autorizado en el Congreso y admitieron que ese plan puede generar más obras de infraestructura en sus provincias.

En tanto, el mandatario chubutense Mario Das Neves y el senador radical Gerardo Morales coincidieron en rechazar el proyecto porque consideraron que mantendrá los altos niveles de gastos de la Nación, con una "manejo discrecional" de los fondos para gobiernos amigos y favorecerá maniobras de "extorsión" a los estados provinciales.

De este modo, Urribarri y Capitanich se sumaron a la lista de mandatarios que ya se pronunciaron a favor de apoyar la iniciativa legislativa y entre los que se encuentran el santafesino socialista Hermes Binner, el cordobés Juan Schiaretti, el correntino Ricardo Colombi y el neuquino Jorge Sapag.

Urribarri dijo que le pidió a los legisladores de Entre Ríos que voten a favor de la creación del Fondo del Bicentenario porque "el destino de esos fondos es pagar los compromisos que tenemos con el mundo y permitiría que se liberen recursos para seguir con la marcha de la economía, para obras y viviendas".

"Creo que va a ser la actitud de una mayoría amplísima de legisladores nacionales que entienden que no hay que poner palos en la rueda" que frenen la marcha del gobierno nacional, acotó.

Capitanich aseguró a radio Diez que estaba "a favor de la constitución del Fondo del Bicentenario" y consideró "muy importante" ese proyecto porque, dijo, permitirá que exista "un sistema de financiamiento directo e indirecto".

"Dará previsibilidad en cuestiones de incertidumbre a largo plazo", remarcó y destacó que brindará un "esquema de financiamiento directo e indirecto" ayudará a disminuir las deudas provinciales y liberará "recursos para obras de infraestructura".

En la vereda opuesta, Das Neves advirtió sobre manejos "discrecionales" y "extorsivos" que pueda tomar la Nación para lograr la aprobación del proyecto del Fondo del Bicentenario.

"Viendo la forma del manejo de los fondos de los últimos años creo que esto va a pasar a ser una caja extra del gobierno nacional y va a ser manejado discrecionalmente", remarcó.

El precandidato presidencial admitió que las provincias "necesitamos de fondos nacionales" pero lamentó el "método extorsivo" del gobierno nacional.

"No pueden acorralarnos y ponernos contra la pared" para que se acepte el proyecto, indicó. El senador Gerardo Morales rechazó el proyecto de fondos del Bicentenario porque consideró que "la necesidad de echar mano a las reservas tiene que ver con la necesidad de dólares para cumplir con compromisos externos, no con la necesidad de pesos para resolver problemas de las provincias".

"Es para seguir manteniendo un nivel de gastos altos que se justifica solo en la asignación discrecional de subsidios a los amigos del gobierno y en sobreprecios en la obra pública", dijo.

En Tucumán, en tanto, el gobernador José Alperovich aseguró que espera acordar con la Nación una fecha para tratar la Asistencia Financiera a la provincia porque necesita adelantos de 50 millones de pesos.

De regreso de sus vacaciones en Punta del Este, Alperovich recordó que "el año pasado, en esta época, sabíamos cuándo íbamos a firmar. Hablé con (el ministro de Economía, Amado) Boudou. No está claro si nos puede adelantar dinero".

"Necesitamos que nos adelanten 50 millones o 60 millones de pesos en febrero; nos dijeron que sí, pero hay que ver. Hay que esperar", explicó.

Comentá la nota