Más de 690 mil misioneros podrán votar en las elecciones de mañana

Hay 40 mil nuevos electores y aumentó el número de mesas para agilizar la votación. Cerca de las 21 se conocerán los primeros datos oficiales.
Un total de 691.198 misioneros deberán elegir mañana tres diputados nacionales, 20 diputados provinciales y concejales en siete municipios que se rigen por carta orgánica propia. Además los municipios de Posadas, Puerto Rico y Apóstoles, elegirán convencionales constituyentes que quedarán habilitados para modificar sus respectivas cartas orgánicas.

Según el padrón definitivo, los 691.198 electores habilitados -342.115 mujeres y 349.083 hombres- sufragarán en 1833 mesas y constituyen el 2,5 por ciento del total del padrón provisorio de todo el país. 200 mil electores corresponden a la Capital, distribuidos en 15 circuitos. Cerca de 40 mil son nuevos votantes. El número de mesas por establecimientos educativos será mayor para "agilizar" el acto eleccionario.

Para sufragar hay disponibles 300 establecimientos en toda la provincia, cantidad similar a las últimas elecciones. Según informó el secretario del Tribunal Electoral de Misiones, Daniel Morcillo, el domingo se dispondrán más mesas en todos los establecimientos, "para comodidad del elector y garantizar la rapidez". Es por ello que se bajó la cantidad de electores por mesa a 400 "para otorgar celeridad al acto electivo", indicó. En total se disponen de 1.833 mesas para hombres y mujeres.

A nivel nacional, Misiones deberá elegir tres diputados para reemplazar a los legisladores, del Frente Renovador, Miguel Iturrieta y Fabiola Bianco, y Emilio Kakubur (PJ), cuyos mandatos vencen el 10 de diciembre.

Para esos cargos, el oficialista Frente Renovador llevará como candidatos al actual ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler y la actual subsecretaria de Cultura de la provincia, Silvia Risko,

En tanto, el Frente Unidad Pro Dignidad lleva como cabeza de lista al ex gobernador Ramón Puerta, a quien secundará la actual directora del hospital de Leandro N.Alem, Alicia Scialabba.

La lista del Frente para la Victoria la encabeza el diputado provincial y ex ministro de Educación de la provincia, Ricardo Biazzi, quien estará acompañado por la dirigente del sindicato docente, Alicia Franconi. La Unión Cívica Radical, por su parte, postula al dirigente de Eldorado, Claudio Ramírez, quien será acompañado por Antonia Husulak y el Movimiento de Acción Popular, postula al actual legislador provincial, Jorge Galeano, entre otros.

En tanto, en la Legislatura provincial son 20 las bancas a renovar. El partido que más bancas pone en juego es el Frente Renovador, ya que deberá conquistar al menos 9 escaños para mantener la relación de fuerza pues 9 de sus 16 legisladores vencen su mandato este año.

3.087 efectivos para la seguridad

Bajo la orbita del Ministerio del Interior, Misiones al igual que el resto del país comenzó hoy el despliegue de actividades en las fuerzas y el reparto de las urnas que tendrán como destino final las escuelas que oficiarán de escenario como es habitual, para el acto comicial del próximo domingo. En ésta oportunidad habrá un total de 3.087 efectivos destinados al operativo de seguridad distribuidos entre miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Prefectura, Policía Federal y la Policía de Misiones, más un grupo especial anti explosivos.

El comandante de Brigada de Monte XII, general Mario Dotto, es la autoridad dentro del territorio provincial.

El total de las mesas habilitadas en cada escuela es de 1.853, discriminadas en 919 mesas femeninas y 934 mesas masculinas.

Los datos oficiales nacionales se conocerán a partir de las 21, mientras que en Misiones, se podrá acceder a las primeras informaciones en Casa de Gobierno, donde se darán a conocer los resultados oficiales a partir de la carga del Tribunal Electoral.

Comentá la nota