STJ MISIONERO ORDENA A LOS JUECES REY Y GALLARDO ENVIAR COPIAS DE EXPEDIENTES A OYARBIDE

Un día después de que el juez federal Ramón Claudio Chávez se negara a autorizar un allanamiento en los Juzgados de Instrucción 1 y 2 de Posadas por orden de su colega Norberto Oyarbide, el Superior Tribunal de Justicia señaló que tendrá una "amplia colaboración" con el magistrado porteño y permitirá extraer fotocopias de los expedientes solicitados a través de un exhorto.
En un escueto comunicado, el presidente del STJ, Rubén Uset, dijo que en un Acuerdo Extraordinario realizado en la mañana del martes, se decidió "hacer lugar a lo solicitado por el juez Federal de Posadas, Ramón Claudio Chávez, y 'en el marco de la amplia colaboración', disponer que el juez de Instrucción 1, Horacio Gallardo, y su colega del Juzgado de Instrucción 2, José Luis Rey... procedan a la extracción de fotocopias de los expedientes solicitados y, previa certificación por ante los actuarios de los respectivos juzgados, se hagan entrega a las personas autorizadas al diligenciamiento del exhorto recepcionado; dándose trámite urgente y con habilitación de días y horas inhábiles para su cumplimiento".

El lunes, en una fundada resolución, Chávez decidió no autorizar a la Side y la Policía Federal el allanamiento de los mencionados juzgados, tal como lo había solicitado Oyarbide a través de un exhorto.

El magistrado federal misionero sostuvo que esos lugares "no constituyen domicilios particulares, sino de oficinas públicas del Poder Judicial...." y agregó que "en un juzgado Penal se tramitan sinnúmero de causas en las que en muchísimas ocasiones el derecho a la información debe ser cercenado a terceros para no vulnerar el principio de la privacidad que la Carta Magna consagra, y la eficacia de las investigaciones. Se presume que los jueces llevan adelante su cometido respetando las normas jurídicas y el derecho de las personas sometidas a su jurisdicción. No ha sido probado que los magistrados titulares de los juzgados cuyos allanamientos se piden, estén obstaculizando la investigación de la causa de la rogatoria... pudiendo apropiarse o recavarse con un simple pedido de colaboración al máximo Tribunal de la Provincia de Misiones".

Chávez pidió que el subcomisario de la Policía Federal Claudio Víctor Sacco y el oficial principal Guillermo Esteban Verzino sean los encargados de retirar las copias solicitadas por Oyarbide.

El juez porteño ya tiene un planteo de competencia que le trabó el juez de Instrucción 3 de Posadas, Fernando Verón. A más tardar el lunes, Oyarbide debe expedirse si gira el expediente a Misiones o se arroga facultades para seguir investigando. En este último caso, el caso se paralizará hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida quien tiene competencia para continuar con la causa.

Comentá la nota