"La ley misionera 4459 es inconstitucional"

Posadas. “Los ánimos están bastante alterados: cuando todo el pueblo y todo el Nordeste correntino marcha como se marchó el sábado en Virasoro, en realidad, estamos tratando de defender nuestros derechos, ante esta norma que consideramos arbitraria, anticonstitucional y discriminatoria”, señaló ayer el ingeniero Claudio Anselmo, gerente de Producción y Relaciones Institucionales de Las Marías, al referirse a la marcha que realizaran en Gobernador Virasoro.
Se le recordó que tanto la presidente Cristina Kirchner como el titular de la Sagpya, Carlos Cheppi, dieron sendos apoyos a la iniciativa misionera; a lo que Anselmo replicó:

“La Presidente no dijo nada muy claro (en su mensaje en Andresito) y las de Cheppi fueron declaraciones bastante desubicadas porque habló que las normas están dentro de la soberanía provincial”.

Según el dirigente (que también es director suplente por la industria en el Instituto Nacional de Yerba Mate), los límites de la iniciativa -aprobada por 39 de los 40 diputados de la Cámara de Representantes misionera el 16 de octubre pasado- están dados por la Constitución Nacional ya que existe un orden de prelación de las leyes. Y así, esta norma (la ley 4459 de la legislatura misionera) estaría violando el artículo 11 de la Carta Magna en la parte que impide la existencia de aduanas internas (ver aparte).

“Tuvieron la palabra”

Luego de la marcha, en el acto hubo varios oradores.

El propio Anselmo que lo hizo por la Asociación de Productores Molineros de Yerba de Corrientes; Daniel Sequeira el secretario del Sindicato de la Alimentación, el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Amado, y los también integrantes del cuerpo legislativo comunal, los concejales Javier Zubizar (“No hay que extrañarse de esto porque replican lo que hace Cristina en el país”) y Nicandro Galarza. Finalizó el intendente Rodolfo Fernández.

Constitución Nacional

Artículo 11

Los artículos de producción o fabricación nacional (..) que pasen por territorio de una provincia a otra, serán libres de los derechos llamados de tránsito (...) y ningún otro derecho podrá imponérseles en adelante, cualquiera que sea su denominación, por el hecho de transitar el territorio.

Comentá la nota