¿Qué misión tiene la Mesa de Refinación y Comercialización de Combustibles de la que participarán los expendedores?

¿Qué misión tiene la Mesa de Refinación y Comercialización de Combustibles de la que participarán los expendedores?

La última mesa nacional de Vaca Muerta realizada a fin del año pasado, sumó una nueva subcomisión de trabajo sobre refinación y comercialización de combustibles líquidos. Será la primera vez que los estacioneros participen del debate.

Meses atrás el Presidente Mauricio Macri inauguró la mesa nacional de Vaca Muerta cuyo fin es articular las medidas necesarias para propiciar un plan de acción que se traduzca en más puestos de trabajo, en recursos económicos para la gente, en el desarrollo y el crecimiento del país.

Del espacio participan representantes de cámaras empresarias, sector privado, gobiernos provinciales, gobierno nacional y funcionarios de diferentes áreas. Las subcomisiones que lo integran son upstream y midstream; infraestructura; cadena de valor, desarrollo de proveedores, uso intensivo del gas, productividad, capacitación, aspectos socioambientales y comunicacionales.

Sin embargo, y a pedido de la provincia de Neuquén, se incorporó la subcomisión sobre refinación y comercialización de combustibles líquidos de la que desde ahora participará por primera vez CECHA como entidad representativa del sector.

El encuentro se concretará a fines de febrero o principios de marzo. “Es fundamental para nosotros porque se nos reconoce oficialmente como los referentes de la actividad”, manifestó al respecto el Presidente de la entidad Carlos Gold.

Este miércoles la mesa de Vaca Muerta reunió en el Palacio de Hacienda al secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, representantes de las empresas y de los trabajadores y autoridades de gobierno para compartir información sobre la actualidad de las inversiones, el desarrollo y el empleo en el sector.

Lopetegui informó sobre los anuncios de importantes desembolsos en el orden de los USD MM 7.500 en un periodo de 4 años, que llevarán a cabo Shell, YPF-Petronas y Vista. Estas inversiones permitirán llegar a 210 mil barriles de petróleo de producción, un 40 por ciento por encima de la actual.

Además, debido a que hay capacidad de transporte ociosa en oleoductos, en 2019 se comenzará a exportar petróleo liviano a través de Chile o Bahía Blanca. También se recordó que fue realizada la modificación del Decreto 44/91 (midstream) tal como se había acordado, y que están pendientes algunas normas complementarias.

Además enfatizó que se está trabajando en un esquema de incentivos para la producción de gas en invierno y en mecanismos que ayuden al financiamiento para la construcción o ampliación de gasoductos.

Comentá la nota