Misión de la Corporación Andina de Fomento llega para conocer el potencial productivo y estratégico del puerto

Misión de la Corporación Andina de Fomento llega para conocer el potencial productivo y estratégico del puerto
Al mediodía recorrerán el complejo Barranqueras-Puerto Vilelas y luego escucharán a referentes de todos los sectores de la economía chaqueña.

La misión de la Corporación Andina de Fomento (CAF), un banco de desarrollo conformado por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa, llegará hoy a Resistencia con tres ejecutivos que recorrerán el complejo portuario Barranqueras-Puerto Vilelas y se reunirán con distintas entidades representativas de actividades económicas, productivas e industriales del Chaco. La visita servirá para evaluar la aprobación del financiamiento para ejecutar el Plan Maestro del Puerto de Barranqueras.

La agenda de los representantes del organismo multilateral en el Chaco se desarrollará hoy y mañana, e incluye una reunión con gobernador Jorge Capitanich, y con autoridades de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), de la Fiduciaria del Norte S.A. y de la Bolsa de Comercio del Chaco.

“La importancia de esta visita y los resultados que arroje son fundamentales para empezar a cambiar la historia del puerto Barranqueras, de la logística comercial de la provincia y, sobre todo, es el punto de partida para que muchas inversiones decidan radicarse aquí, apuntando finalmente al objetivo del gobernador y su equipo: la generación de más empleos formales”, señaló Andrés Costamagna, presidente de Colono.

En ese contexto, sostuvo que, si la visión de los funcionarios de la CAF resulta favorable, el Chaco podrá tener “un puerto moderno, una vía de navegación secundaria con plena capacidad y la posibilidad de convertirse en el nodo de transferencias de cargas principal desde Santa Fe al norte, uniendo a Paraguay y Bolivia, y permitiendo la integración definitiva de la región”.

La delegación y su agenda La delegación estará encabezada por el director de la CAF en Argentina, Rubén Ramírez; Jorge Jorgues, ejecutivo senior por el Sector Público y Francois Borit, ejecutivo senior por el Sector Privado. Junto a ellos llegará también Christian Asinelli, subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

El arribo de los ejecutivos está previsto para hoy a las 9.45, en un vuelo que llegará al Aeropuerto “Fernando Piragini Niveyro” de Corrientes. Desde allí se trasladarán a Resistencia, donde iniciarán la agenda oficial al mediodía, con una recorrida por el puerto de Barranqueras, la ex Junta Nacional de Granos operada por Colono y las terminales privadas ubicadas a la vera del riacho Barranqueras.

Para las 13 está previsto un lunch y reunión en el Centro Tecnológico del puerto de Barranqueras, a la que fueron invitadas empresas vinculadas a actividades logísticas, acopiadores, productores y distintas instituciones del medio, entre ellas la Federación Económica del Chaco, el Consejo Económico y Social y la Unión Industrial del Chaco.

Allí, primero se proyectará un video institucional (“Logística, una política de Estado”), y luego se expondrá el Plan Maestro del Puerto, con las previsiones para su ejecución, a cargo del ingeniero Gustavo Anschutz. Las conclusiones estarán a cargo del presidente de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito.

Para las 16 está fijado el retorno de los visitantes hacia un hotel céntrico de la capital chaqueña donde se alojarán, mientras que por la noche tendrán una cena con el gobernador Capitanich y otras autoridades provinciales.

Para el viernes 22 la agenda se iniciará a las 9, con un encuentro que los representantes de la CAF mantendrán con autoridades de la Fiduciaria del Norte, mientras que una hora después (a las 10), harán lo propio con la Bolsa de Comercio, reunión a la que fueron también invitados acopiadores, exportadores, productores de tanino y de carbón vegetal.

Finalmente, al mediodía serán recibidos en Casa de Gobierno por el gobernador Capitanich, en un encuentro del que también participarán los ministros de Industria, Sebastián Agostini; de Producción, Enrique Orban; y de Hacienda, Federico Muñoz Femenía; y la secretaria de Asuntos Internacionales y Promoción, Theresa Durnbeck. Finalizados estos encuentros, emprenderán el retorno a Buenos Aires.

El economista paraguayo que encabeza la delegación

Rubén Ramírez, director representante en Argentina de la CAF, será quien encabece la delegación que arribará hoy al Chaco. El economista, de nacionalidad paraguaya, fue designado en el cargo el 10 de octubre de 2012, luego de una exitosa gestión en Panamá durante más de cuatro años y en sustitución de Álvaro García.

Previo a su ingreso a la CAF, Ramírez se desempeñó en cargos de alta responsabilidad e importancia en su país: fue ministro de Relaciones Exteriores; viceministro de Relaciones Económicas e Integración; embajador permanente alterno ante las Naciones Unidas; representante permanente alterno ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), entre otros. Ramírez es Economista, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con una maestría en Política Económica Internacional, egresado de la Universidad de París I, Pantheón Sorbonne y una maestría en Administración de Negocios de la Universidad de California en Los Ángeles.

Al nombrarlo como director, el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, indicó que la designación de Ramírez corrobora el compromiso de la institución con Argentina y el interés por acompañar los proyectos que promuevan el desarrollo del país. En los últimos cinco años (2007-2011), CAF aprobó operaciones para Argentina por USD 4.215 millones.

Comentá la nota