Misión comercial rusa llega a Mar del Plata

Este lunes, una comitiva comercial de Rusia llegará a Mar del Plata para avanzar en acuerdos comerciales vinculados con el sector de la industria naval, un polo productivo que tiene grandes potencialidades de desarrollo en el puerto marplatense.Se trata de representantes de la empresa Monolit , la cual firmó un convenio inicial de asociatividad con ASTILLEROS SPI, en el marco de la visita que la presidente de la Nación, Cristina Fernández realizó a aquel país en diciembre pasado.
Monolit es una compañía rusa especializada en la construcción de muelles, diques y hoteles flotantes. ASTILLEROS SPI es una empresa líder en materia de reparación y construcción de artefactos navales de todo tipo, que opera no sólo en Mar del Plata sino también en otros puertos fluviales y marítimos del país y el exterior. El acuerdo entre ambas empresas se formalizó en Moscú, el pasado 10 de diciembre, cuando se creó entre ambos una asociación estratégica, en un acto que contó con la presencia del Ministro de Planificación Federal de la Nación Argentina , Arq. Julio De Vido.

El Presidente de ASTILLEROS SPI, Ing. Horacio Tettamanti , que integró la comitiva que acompañó a la Presidente a Rusia, dijo que ambas empresas se unieron “para ser más competitivas y ganar mercados”, explicando además que “ambos nos complementamos, aportando mutuamente toda la tecnología, la capacidad de acción y la experiencia que hemos sabido obtener”.

La comitiva rusa estará encabezada por Vladimir Volkov, titular de Monolit. Ambas empresas ya tienen vínculos comunes. Uno de los diques flotantes que posee el astillero marplatense, en el que realiza las principales reparaciones de buques de gran porte, fue construido por la compañía rusa.

Al momento de firmar el acuerdo, Volkov, afirmó que “nosotros sabemos de concretar proyectos ya que tenemos más de 50 años de experiencia y estamos interesados en desarrollarnos juntos en la Argentina y en América Latina”.

La comitiva permanecerá en el país durante más de 10 días y la visita busca perfeccionar el acuerdo alcanzado con vistas a comenzar a trabajar en un corto plazo. Los empresarios rusos también, recorrerán los distintos emprendimientos que ASTILLEROS SPI está llevando a cabo tanto en Mar del Plata como en la Hidrovía (Buenos Aires y Campana) y en la Patagonia Argentina (Provincia de Santa Cruz).

Además, se entrevistarán con distintas autoridades políticas y empresarias marplatenses. Como se sabe, ASTILLEROS SPI construye embarcaciones de doble casco para transportar hidrocarburos en el ex astillero Domecq García y en las instalaciones de ALNAVI en Campana, se está ejecutando la segunda etapa del contrato con la minera Río Tinto , que prevé la construcción de 80 barcazas mineraleras con opción a 40 más, en lo que representó el contrato entre privados más importante en la historia de la industria naval argentina.

“Tenemos expectativas muy favorables por este acuerdo con Monolit ya que existen demandas muy interesantes”, reveló el Presidente del astillero. “Consideramos que a partir de la visita presidencial a Rusia existen mejores oportunidades comerciales con el mercado ruso y, en nuestro caso puntual, ahora estamos profundizando aquellos acuerdos a fin de provocar nuevas y distintas oportunidades de trabajo”, dijo Tettamanti.

Comentá la nota