Misión a Chile Jujuy fortalece posición estratégica en la región

Representantes del Poder Ejecutivo, delegados de organismos civiles y empresariales presentaron en la ciudad portuaria de Iquique la oferta exportable jujeña y lograron importantes avances para la instalación de agencias locales de promoción recíproca, con vistas a fortalecer el intercambio de bienes y servicios aprovechando el eje de interconexión bioceánica del norte: el Paso de Jama.
La numerosa comitiva fue encabezada por el secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional, Gustavo Ortiz, acompañado por el director de Desarrollo Industrial y Comercial, Adrián Lipchak la jueza administrativa de Minas, Cristina Lucas de Durruty;el director de Turismo, Juan José Martearena; a directora de Cultura, Cristina Tula; yel vocal Marcos Babnik, en representación de la Secretaría de Infraestructura.

La delegación oficial se completó con Jorge Nalvanti, enviado de la Secretaría de Planificación; y arcelo Milisenda, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

La primera reunión se realizó con el intendente regional de Tarapacá, Miguel Silva Rodríguez, escoltado por el jefe de Departamento de Integración y Relaciones Internacionales del Gobierno de Tarapacá, Luis Caucoto, y su personal técnico; losconsejeros Regionales del área Turismo y Patrimonio, Mario Cortés; Fometo Productivo, Ciencia y Tecnología, Juan Ortuño; Jurídca, Juan Bancalari; y Cultra, Patricia Prieto.

"Las regiones de Antofagasta y Tarapacá están dando cuenta de temas turísticos, de servicios y portuarios, a los efectos que Jujuy pueda sacar sus productos vía Chile hacia el Asia Pacífico y deje sus productos en nuestra región. También pensamos en un turismo integrado, con circuitos internacionales andinos", enfatizó el Intendente.

Destacó la estrategia de avanzar en materia de negociación económica mientras culminan las tratativas integracionistas vinculadas con cuestiones fito y zoo sanitarias, aduaneras y de seguridad. Asimismo, recordó la apuesta de Iquique al Paso de Jama (con recursos invertidos) y comprometió su gestión ante Cancillería Chilena para lograr un circuito aduanero integrado binacional, tal cual solicitó Jujuy.

Por su parte, Ortiz resaltó los avances alcanzados para instalar una Agencia de Promoción Comercial, Turística y Cultural en Iquique, y una sede de esa ciudad portuaria en Jujuy, aumentando las posibilidades de beneficio bilateral y enmarcando la premisa de entablar logros similares con Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Asimismo, elogió "el esfuerzo del sector privado en acompañar al gobierno en esta misión comercial, buscando resultados a corto plazo".

Cabe mencionar que fueron protagonistas de dichas instancias el presidente y el gerente de la Cámara de Comercio Exterior, René Mealla y Sergio Aramayo, respectivamente; los refrentes de la Cámara Minera, Pablo Rafaeli (Electroquímica El Carmen) y Gabriel Paganini (Pirquitas); el gerene de la Unión Industrial de Jujuy Ernesto Altea; el presidnte del Colegio de Ingenieros, Emilio Coronel; el presidete de la Unión Empresarios, Néstor Sadir; el titular e la Cámara de Comercio e Industria de La Quiaca, Raúl Prieto (junto a Ana Ortega y Javier Calisaya).

También acompañaron la gestiones representantes de Fundación Jujeña para el Desarrollo (Fujudes) Alejandro Safarov y Marcos Medina; el referentede Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) e Instituto de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable (Incotedes) Federico Alfaro; el enviado dela Cámara de Turismo de Jujuy, Mario Insausti; y Marcelo Aparcio, miembro de la Universidad Católica de la Universidad de Santiago del Estero Delegación Jujuy.

EL SECTOR PRIVADO

La comitiva recorrió la zona portuaria de Iquique -estratégica en el cordón interoceánico central- bajo al asesoramiento del gerente comercial Héctor Mardones y con el respaldo del jefe gubernamental de Relaciones Internacionales, Luis Caucoto, quien celebró la numerosa cartera de empresarios jujeños y funcionarios asistentes: "Estamos convencidos que la integración se concretará a través de estas acciones, sumamente relevantes para esta región tan alejada de los grandes centros, pero con poderes subnacionales", dijo.

La delegación recibió información técnica de la Zona Franca de Iquique (Zofri) y recorrió sus instalaciones.

Como punto central, se presentó en un hotel céntrico la Oferta Exportable de Jujuy, mediante material audiovisual de turismo, infraestructura y principalmente producción, junto a ponencias de la Secretaría de Desarrollo PyME y la Cámara de Comercio Exterior.

Asistieron empresarios chilenos, organismos estatales y funcionarios oficiales encabezados por la gobernadora de Iquique, Miriam Escobar Alaniz, quien enfatizó: "Con mucha rigurosidad, y cumpliendo con aquello que se ha trazado, nuestras voluntades políticas están declaradas junto al sector privado chileno, que también estuvo presente. Con trabajo interno, cooperación mutua y metas comunes, el camino es muy esperanzador". Altea, aseveró que "este es un llamado a los empresarios jujeños, sobre la posibilidad que significa el norte de Chile. No estamos hablando de los sectores de oriente, que por ahí parecen inalcanzables, sino de un mercado de 2 millones de personas con un muy buen nivel de ingreso y donde pueden ofrecerse diversos productos jujeños". "Ya llegan azúcar y papel, pero sería bueno que también lo hagan nuestros dulces y artesanías, y toda la variedad productiva", completó.

Consideró que "Iquique puede representar otra puerta al mundo, dando lugar a dos retos. Convertir a empresarios y comerciantes jujeños en exportadores e importadores de productos, con precios más competitivos en relación con la puerta existente desde el Atlántico, y posicionar a Jujuy como plataforma logística del norte argentino y parte fundamental del corredor bioceánico".

Comentá la nota