La misión a Chile fue un éxito

Se lograron avances para la instalación de agencias locales de promoción recíproca, en particular en Iquique.

Representantes del Poder Ejecutivo de la Provincia, enviados de organismos civiles y empresariales presentaron en la ciudad portuaria de Iquique la oferta exportable jujeña y lograron importantes avances para la instalación de agencias locales de promoción recíproca, con vistas a fortalecer el intercambio de bienes y servicios aprovechando el Paso de Jama, eje de interconexión bioceánica del norte.

La numerosa comitiva fue encabezada por el secretario de Desarrollo Pyme e Integración Regional, dependiente del Ministerio de Producción, Gustavo Ortiz junto al director de Desarrollo Industrial y Comercial Adrián Lipchak, la jueza administrativa de Minas Cristina Lucas de Durruty, el director de Turismo Juan José Martearena, la directora de Cultura Cristina Tula y el vocal Marcos Babnik en representación de la Secretaría de Infraestructura.

La delegación oficial se completó con Jorge Nalvanti, enviado de la Secretaría de Planificación y Marcelo Milisenda, por la Secretaría de Desarrollo Productivo.

La primera reunión se realizó con el intendente regional de Tarapacá Miguel Silva Rodríguez, el jefe de Departamento de Integración y Relaciones Internacionales del Gobierno de Tarapacá Luis Caucoto y su personal técnico. También participaron los consejeros del área Turismo y Patrimonio, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología, Jurídica y Cultura.

"Las regiones de Antofagasta y Tarapacá están dando cuenta de temas turísticos, de servicios y portuarios, a los efectos que Jujuy pueda sacar sus productos vía Chile hacia el Asia Pacífico y deje sus productos en nuestra región. También pensamos en un turismo integrado, con circuitos internacionales andinos", dijo Silva.

Destacó la estrategia de avanzar en materia de negociación económica mientras culminan las tratativas integracionistas vinculadas con cuestiones fito y zoo sanitarias, aduaneras y de seguridad. Asimismo recordó la apuesta de Iquique al Paso de Jama (con recursos invertidos) y comprometió su gestión ante la Cancillería Chilena para lograr un circuito aduanero integrado binacional, tal cual solicitó Jujuy.

Por su parte, Ortiz resaltó los avances alcanzados para instalar una Agencia de Promoción Comercial, Turística y Cultural en Iquique, y una sede de esa ciudad portuaria en Jujuy.

Comentá la nota