La misión del Banco Mundial se interiorizó sobre el sistema sanitario

La misión del Banco Mundial se interiorizó sobre el sistema sanitario
El ministro Morante y funcionarios nacionales expusieron ante los directivos del organismo acerca de los planes Nacer y Sumar.

En el marco de la visita que directores del Banco Mundial desarrollaron en la provincia, en la mañana de este jueves, el ministro de Salud Pública, Antonio Morante, disertó junto al responsable del organismo en Argentina del Sector Salud, José Priegue y el coordinador Nacional del Programa, Martín Sabignoso en la jornada de Presentación del Seguro de Salud Pública Provincial y del Programa SUMAR. En la oportunidad, cada funcionario expuso las principales fortalezas y los logros obtenidos en materia sanitaria en el País y la Provincia.

El titular de la cartera de Salud expuso tres hitos de la ejecución del Plan Nacer/Programa SUMAR en la Provincia, que tiene como una de sus fuentes de financiamiento al Organismo Internacional. En primer lugar, señaló la disminución de la tasa de mortalidad infantil en la Provincia que -con la presencia del Plan Nacer- se redujo unos 10 puntos.

Tras repasar los indicadores, puntualizó que en 2004 era de 21,4 y en el 2011 disminuyó a 11,4, encontrándose por debajo de la media de la Región Norte con 14 y la media nacional con 11,7. En este aspecto, afirmó que “este extraordinario resultado se debe fundamentalmente al aporte del Programa, que brinda una fuente de apoyo para desarrollar y sostener un Seguro Provincial en Salud efectivo”.

En segundo lugar, destacó que Chaco se posiciona como la primera provincia argentina en cumplimiento de metas con el mayor índice de avance en implementación del 72 por ciento, “superando incluso por un 12 por ciento las expectativas de este año”. Así, explicó que SUMAR contiene actualmente a un total de 356.366 personas, mediante 147 centros asistenciales de los 425 de la totalidad de la red sanitaria.

Según el funcionario, de los chaqueños que no tienen obra social –población objetivo- el 80% ya se encuentran inscriptos en el Programa. Entre los que se incluyen embarazadas, puérperas y mujeres hasta los 64 años, en cuando a los varones se encuentran contenidos desde el nacimiento hasta los 19 años.

“En sus nueve años de implementación se brinda cobertura explicita de salud a los habitantes sin obra social llegando a la fecha hasta 90 mil prestaciones mensuales”, sostuvo Morante. A la par, enfatizó en que “este es un avance clave”, teniendo en cuenta que la Provincia tiene el índice más alto de personas sin cobertura de salud del país.

En tercer lugar, valoró que, según un estudio de la cartera sanitaria nacional para medir la eficacia del mismo y el desempeño de las provincias, Chaco se distingue por la satisfacción de usuarios comprendidos. Así, es que 9 de cada 10 beneficiarias manifestaron satisfechas con la atención que reciben cuando están embarazadas y con la atención que reciben sus hijos. En esta línea, añadió que del total de los 400 entrevistados, el 50 por ciento afirmó que sus expectativas fueron superadas a la hora de recibir atención, por lo que podrían recomendar el programa.

Asimismo, se midió la satisfacción de los equipos de salud respecto a la política sanitaria del Plan Nacer/SUMAR y el 70 por ciento de los entrevistados comento que está muy satisfecho y puntualmente, valora el modelo de asignación de recursos. “Esta apreciación se debe a que el programa les permitió mejorar la práctica profesional y el lugar físico de trabajo, la disponibilidad de equipamiento de última tecnología y de insumos y aumento de la cobertura”, agregó.

Plan con Pueblos Indígenas

En otro momento de su exposición, Morante destacó el eje de acciones destinadas a la Población indígena, en las que se destacan las capacitaciones interculturales a agentes sanitarios indígenas sobre su rol e importancia para el Programa y la priorización de prácticas.

Además, hizo particular hincapié en que la Cobertura Efectiva Básica de Población Originaria es de 3.183 beneficiarios –que representan un 31,7 por ciento de población controlada- y a su vez, supera la meta anual propuesta de inscribir a 2.008 personas. “Para nosotros cumplir la meta es fomentar la equidad, profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos e la salud para todos los chaqueños”, valoró.

Comentá la nota